SOBRE EL REFERENDO

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia.

El pasado domingo 3 del presente mes y año, se realizó un referendo consultivo en relación al conflicto que tiene el país con la República Cooperativa de Guyana. Fue convocado por el Consejo Nacional Electoral, a solicitud de la decisión unánime que le hizo la Asamblea Nacional fundamentándolo en los artículos 70 y 71 de la Constitución vigente.

¿Ahora bien qué es un referendo? Un referendo o referéndum es un procedimiento jurídico y político por el que se somete al voto popular, leyes o determinados actos administrativos o asuntos de mayor importancia. Se trata de un mecanismo de democracia directa que actualmente se denomina democracia participativa. Es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho al sufragio para decidir acerca de una decisión, la expresión de su acuerdo o desacuerdo.

En atención a lo anterior, la Constitución Nacional vigente, regula lo del referendo en los artículos 70 al 74, ambos inclusive. En el artículo 70, se normatiza en líneas generales los medios de la participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, referido a la elección de cargos públicos, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, la asamblea de ciudadanos; y cuyas decisiones serán de carácter vinculante.

Se establece así mismo que la Ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en ese artículo. El artículo 71, prescribe que las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a un referendo consultivo.

También conviene precisar que en la Constitución Nacional se establecen diversas clases de referendo como son el referendo revocatorio (artículo 72), el referendo aprobatorio (Articulo 73) y el referendo abrogatorio (artículo 74) en resumen el referendo consultivo se aplica a materia de especial trascendencia de materia nacional como es el conflicto que tiene el país con la Guyana.

En definitiva la Asamblea Nacional en forma unánime calificó esa controversia de una gran trascendencia nacional. Los días venideros, esperaremos lo que hará el gobierno nacional, en virtud de la autorización que le confirió la población electoral venezolana.

Dr. Alirio Figueroa Zavala | Abogado

Fuente: El Regional del Zulia