Se desploma la economía por Tomás Socías

Sigue caída del mercado

En vista de la situación económica, sabemos que, internamente reflexionan en el Ejecutivo los sectores doctrinarios o llamados ideológicos, cuyos integrantes no quieren que haya apertura.

  • TOMÁS SOCÍAS LÓPEZ

No podemos empezar nuestra Columna, sin brindarles los detalles revelables de fondo de los anuncios del Presidente sobre corrupción.

Expresan las informaciones, acercamiento de un acuerdo, decisión, negociación y decisión del mandatario de manejar de otra manera los ingresos petroleros y con otros autores y donde EE. UU. está solicitando también nuevos actores, al igual que Maduro le devuelve el poder de la apertura a Delcy Rodríguez.

Por otro lado, ya estamos a pocos días de finalizar marzo y persiste la actividad económica paralizada.

Fuentes

De hecho, desde enero, febrero y lo que va de marzo se han detenido o cayeron las ventas en una proporción de 80% en las empresas y 85% en los diversos sectores.

Y debemos aclarar que estas son cifras de un reflejo de la realidad y las estadísticas, unido a nuestras fuentes internas en el sector privado, las cuales nos mantienen informados de manera fidedigna acerca de lo que pasa en la economía.

Sin retroceso

Así como tenemos fuentes en el sector privado siempre hemos aclarado que las tenemos en el Ejecutivo, por ello podemos informar de manera imparcial y sin apasionamientos.

Es por eso que también destacamos lo negativo y lo positivo y en este sentido, podemos decir que no se vislumbran retrocesos en la apertura económica del presidente Nicolás Maduro, sea como sea esta, incluyendo los errores que también hemos destacado en esta tribuna.

Ideológicos

En vista de la situación económica, sabemos que, internamente reflexionan en el Ejecutivo los sectores doctrinarios o llamados ideológicos, cuyos integrantes no quieren que esa apertura sea completa, precisamente porque son doctrinarios, pero teniendo siempre al Estado como rector y actor de la economía.

Nivelaron los bolívares

Y para muestra del resultado de las recomendaciones de los ideológicos, se puede decir que ellos lograron nivelar el consumo de las divisas, al menos eso señalan nuestras fuentes internas.

Pese a las críticas, sostienen que a través del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras se lograron dar pasos fundamentales para proteger la moneda venezolana que según ellos ha dado resultados.

En este caso, en nuestros Informes Confidenciales, los pragmáticos fueron los que no pudieron detener dicho impuesto, catastrófico para la apertura del país.

Inflación y cambio

Pero, como no podemos dejar de decir lo bueno y lo negativo, aquí vamos con nuestra apreciación de lo que ha pasado con el índice de la inflación y la paridad del cambio.

Este binomio y el constante aumento de la divisa entre diciembre y enero impulsó la caída de la capacidad de compra del mercado.

Pragmáticos

En el ala de los ministros pragmáticos y progresistas del Ejecutivo, hay 60% del gabinete que sigue impulsando la apertura, con algunos proyectos de leyes medidas progresistas en espera.

Retroceso del IGTF

Estos ministros señalan que se retrocedió con este impuesto, porque frenó las transacciones en divisas que venían dinamizando mes a mes la economía del país.

Añaden los pragmáticos que no era una medida requerida en las finanzas del país, ante el inicio de un crecimiento de los ingresos petroleros y el despegue ligero de la economía.

Ajustar el cambio e ingresos

Además, los pragmáticos piensan que era necesario ajustar la paridad de la moneda, por la falta de ingresos y evitar que se encareciera más el país.

País paralizado

Ahora, el país se presenta paralizado, solo con un ligero avance en el área petrolera y a la espera de 8 autorizaciones más de Estados Unidos a empresas transnacionales.