Euskadi: Denuncian que el PNV impugnará ante el T.C. importantes artículos de la Ley de Vivienda Estatal

STOP DESAHUCIOS DE EUSKADI DENUNCIA QUE EL PNV IMPUGNARÁ ANTE EL T.C. ENTRE OTROS EL ART. 18º DE LA LEY DE VIVIENDA ESTATAL SOBRE LA DECLARACIÓN DE ZONAS TENSIONADAS Y LA LIMITACIÓN DE LOS ABUSIVOS PRECIOS DEL ALQUILER EN EUSKADI CON LA EXCUSA DE QUE LA LEY DE VIVIENDA ESTATAL, INVADE COMPETENCIAS EN MATERIA DE VIVIENDA.

Cuando nadie niega que en la CAV existe una emergencia habitacional por la escalada de los precios del alquiler, el PNV anuncia este recurso.

Stop Desahucios vamos a redoblar la campaña de presentación de mociones en los Ayuntamientos para solicitar al G.V. que declare el municipio zona tensionada, que permita no solo limitar los desorbitados alquileres sino también para que los inquilinos cuyos contratos vayan finalizando puedan solicitar la prórroga del mismo hasta tres años, impidiendo que se suban los precios, se deriven las viviendas a pisos turísticos (y aquí recordamos que el propio T.S. ha avalado en febrero de este año la prohibición de pisos turísticos en comunidades de vecinos en la ciudad de Palma) o a la venta y se desahucien a miles de inquilinos actuales al renovarles los contratos actuales con subidas que no pueden asumir.

No solo estamos comprobando que, en la mayoría de los grandes Municipios donde estamos presentando las mociones, la oferta antes de que se aplique la Ley ya es inexistente (antes de la Ley también lo era, con lo que es absolutamente necesario movilizar ya la vivienda deshabitada) y se concentra en las capitales, donde el mecanismo del control de precios es básico para impedir la especulación, sino que si no se declaran ya las zonas tensionadas, se producirán miles de desahucios silenciosos o judiciales por finalización de los contratos.

Para nosotros estos dos instrumentos que ofrece la Ley de Vivienda Estatal son imprescindibles y haremos responsable al PNV de los desahucios silenciosos o Judiciales por finalizaciones de contrato que se produzcan si se suspende la aplicación de la Ley hasta que se resuelva el recurso o el Gobierno Vasco no tramita inmediatamente las declaraciones de zonas tensionadas de los Municipios que lo soliciten y cumplan los requisitos.

Stop Desahucios de Euskadi, desde hace tiempo venimos exigiendo en comunicados, concentraciones, etc. la urgente necesidad de regular los abusivos precios del alquiler junto con la movilización de las viviendas vacías, el incremento del Presupuesto de Vivienda para construir más vivienda de alquiler social que posibilite el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible y se puedan reducir las demandas de desahucio por impago de alquiler por estos precios especulativos.

Ya lo hicimos en el Parlamento junto a representantes de los 520 vecinos de las VPO de Benta Berri y de más de 30 vecinos del barrio de Gros cuyos caseros son los Fondos Buitres BLACKSTONE y AZORA respectivamente en la comparecencia el 26 de junio en la Comisión de Vivienda.

En la misma solicitamos al G.V. la declaración de zona tensionada de la mayor parte de los municipios vascos y la portavoz del PNV comunicó la posible invasión competencial, en concreto, del art.18 sobre las zonas tensionadas y la regulación de los precios y la disposición adicional 1ªsobre la prórroga de tres años de los contratos finalizados si es zona tensionada, y allí le avisamos que si la impugnación se producía, dejaba el futuro de estas familias en manos de la especulación de los FONDOS BUITRES, que BLACKSTONE subiera los alquileres a precios de mercado y que AZORA desalojara a los vecinos de Gros según fueran finalizando sus contratos, sin que el PNV ofreciera ninguna alternativa.

PERO HAY DOS EJEMPLOS QUE CONTRADICEN LA OPCIÓN QUE ESTÁ TOMANDO EL PNV EN LA MISMA LÍNEA QUE ESTÁ TOMANDO EL PP EN OTRAS COMUNIDADES:

– La iniciativa que ha tomado EL PROPIO GOBIERNO CATALÁN en este tema y que el mes pasado ha subido de 60 a 140 los municipios tensionados sin alegar invasión alguna de la ley de vivienda a sus competencias exclusivas en materia de vivienda.

– Y RECORDAMOS LA RESPUESTA DADA EN LOS MEDIOS POR EL ALCALDE DE DONOSTIA de que era necesario tener un marco legal estatal para controlar los precios. Menos mal que existe la hemeroteca:
https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20200213/goia-apela-al-gobiernoespanol-para-que-regule-los-aumentos-de-los-alquileres

Es decir, apelaba a la Ley de Vivienda estatal, porque consideraba él y el PNV que la LEY DE VIVIENDA VASCA que se aprobó en junio de 2015 en el Parlamento Vasco con los votos en contra del PNV Y PP, no contenía las herramientas para poderlos LIMITAR, y ahora recurren esa herramienta dejando en evidencia una vez más que su política de vivienda se basa en defender a toda costa a los propietarios y que la vivienda solo sea para los que la puedan pagar y, si es mediante préstamos bancarios para beneficiar a los bancos, mejor.

¿A QUE JUEGAN Y QUE INTERESES ESTÁN DEFENDIENDO EN REALIDAD CON LA EXCUSA COMPETENCIAL?

¿LOS DE LOS FONDOS BUITRES Y LAS CLASES RENTISTAS que valoran la vivienda como un producto especulativo y no como un derecho social? Ya sabemos la respuesta.

Por último, hacemos un llamamiento a los grupos municipales a que impulsen nuestras mociones y las aprueben para que se evidencie la necesidad de declarar muchos municipios zonas tensionadas y limitar los precios y prorrogar los alquileres finalizados.

¡¡¡LA VIVIENDA ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO!!!

Kaleratzerik EZ! Bizkaia (Stop Desahucios)

Fuente