EL BOLÍVAR VERSUS EL DÓLAR 

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA.

Individuo de Número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia.

El Bolívar y el dólar se han enfrentado desde hace ya varios siglos. En nuestro país, las primeras monedas conocidas fueron traídas por los conquistadores españoles en 1498. La historia de la moneda en Venezuela, se puede decir que inicia en el año 1787, cuando por orden del Rey Carlos III se acuñaron monedas provinciales de plata para que circularan en Venezuela e Islas de las Antillas, con valores de 1/2, 1 y 2 reales, fabricadas en la Casa de Moneda de México.

Los inicios de la Venezuela separada de la Gran Colombia estuvieron marcados por una gran confusión en materia de monedas, y la circulación de gran cantidad de monedas extranjeras. Fue el presidente Antonio Guzmán Blanco quién consolidó el régimen monetario venezolano por el Decreto de 31 de marzo de 1879, creando el “bolívar de plata” como unidad monetaria de Venezuela. El mismo Decreto prohibió la circulación de monedas extranjeras, que en lo sucesivo sólo se admitirían en su calidad de mercancías según su contenido del metal fino. Esto fue un duro golpe al dólar estadounidense que circulaba en Venezuela.

La moneda de plata venezolana circuló libremente desde 1879 hasta la década de los 70 del siglo XX, o sea más de 130 años. Guzmán Blanco en 1886, autorizó a explotar las inmensas reservas de oro de El Callao, para proveer oro a la “Casa de Moneda”, donde se acuñó el “bolívar de Oro”, llamado popularmente “pachano”, en alusión a su director, General Jacinto Regino Pachano.

Durante el siglo XX, el auge en la circulación monetaria tanto en los billetes como en las acuñaciones de oro y plata, trae también un aumento de las reservas en oro, razón por la cual en la Constitución del 24 de junio de 1918, se decretó como unidad monetaria nacional: el “bolívar de oro”. Todos quieren invertir en el país, y se inicia una migración de personas de todos los rincones del planeta.

Esta prepotencia de Venezuela, que no se veía desde la época de Simón Bolívar, alerta a los Estados Unidos con su dólar. Y comenzó así una serie de devaluaciones del Bolívar, las cuales resumimos en la forma siguiente: Previo a 1929 la paridad cambiaria era de 1 Bolívar por Dólar y existía una libre distribución y conversión de la divisa extranjera. Primera devaluación registrada de la moneda venezolana se produjo en 1929, durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez. Como consecuencia de esta acción, el bolívar se colocó a 3,19 Bolívares por Dólar. A finales del Gobierno de Eleazar López Contreras en 1941, el bolívar se colocó a 3,35 Bolívares por Dólar.

Durante el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez de 1953 a 1957, la paridad cambiaria se mantuvo constante en 3,35 Bolívares por Dólar. Durante el 2do gobierno de Rómulo Betancourt, 1961 se fijó un control de cambio para devaluar el bolívar a 4,30 unidades por dólar, cifra que caracterizó al signo monetario durante un período de gran bonanza económica.

En 1983, durante el gobierno de Luis Herrera Campins se frena la estabilidad monetaria cuando el Gobierno aprueba un sistema de Régimen de Cambios Diferenciales para restringir la libre distribución de las divisas derivadas de la renta petrolera. Hasta el 18 de febrero de 1983 llamado Viernes Negro se había mantenido oficialmente la estabilidad y confiabilidad, que desde la segunda década del siglo XX había caracterizado al bolívar, cuya última cotización libre con respecto al dólar fue al valor fijo de 4,30 bolívares. A partir de esta fecha, el Bolívar como moneda se ha venido devaluando en forma acelerada y hasta la fecha se encuentra en 35,41 por Dólar.

Dr. Alirio Figueroa Zavala | Abogado

Fuente: El Regional del Zulia