Celso Fantinel: “Aumentar el gasoil es poner contra la pared al productor agrícola primario”

El Presidente de Fedeagro Celso Fantinel, fue entrevistado en el programa A Punto con Juan Carlos Fernández, sobre el aumento del gasoil.

Señaló que, Venezuela está en un proceso de recuperación y no es conveniente colocar contra la pared al productor agrícola primario, con un aumento a su combustible principal, como lo es el gasoil. Se necesita que el Ministerio de Agricultura Urbana y PDVSA realice un plan de apoyo con subsidio para los agricultores, además; explicó el proceso de los alimentos como el maíz blanco, para la producción de harinas (…) “el maíz blanco se comienza a cosechar desde los primeros meses del año y algunos terminan cobrando su producto en diciembre o enero del año siguiente; luego de su distribución, por eso no es conveniente este aumento”, subrayó.

Fantinel considera que es un gran impacto el aumento en combustible, la situación de guerra y la falta de financiamiento gubernamental a los productores agrícolas, siendo uno de los más importantes del país. En medio de esta realidad, se encuentra la crisis económica que afectan a las empresas y a la población, razón por la cual ha decaído la producción

Se resaltó la amenaza del bloqueo de los países Ucrania y Rusia, siendo uno de los productores primordiales de fertilizante y trigo (…) “Es  importante que pare este conflicto, debido a que el trigo es de consumo mundial y esto afecta de los consumidores y al productor primario”, agregó el presidente de Fedeagro, pues lo recomendable es tener un enlace de ambas partes, para lograr un mejor precio de mercancía, pensando en el bolsillo del consumidor; sin embargo existirán productos que serán fabricados, pero no con la misma calidad que ofrecen estos países.

Celso Fantinel afirmó (…) “El fertilizante se logró exportar desde Rusia, los productores nos metemos la mano en el bolsillo al no haber financiamiento, muchos toman sus ahorros y venden casas, carros y apartamentos, para poder seguir sembrando y estar en la actividad”.

Cabe destacar que, se logró la llegada de tres buque entre enero, febrero y marzo, sin embargo; actualmente no sé sabe el destino de la nueva exportación de los fertilizantes agrícolas al país (…) “pedimos sea posible la reincorporación de las actividades fertilizantes y formulas completas del Complejo Hugo Chávez de Monómeros, pues la petroquímica que produce fertilizante es el corazón de la agricultura” señaló.

Cerrando su intervención destacando la importancia de la agricultura, la cual necesita no solo financiamiento, también de tecnología, maquinarias y demás herramientas vitales para la producción agrícola, exhortando que no se puede volver al año 2012, donde se exportaba alimentos primarios, que para ese momento no se producían en el país, siendo  necesario el apoyo gubernamental para no volver a decaer.

 

 

Redacción: María Eugenia Villalobos.