“Boom: el ecosistema informativo ha volado por los aires”, una conferencia magistral con Diego Salazar

¿Qué podemos hacer desde el periodismo para recuperar la confianza de nuestras audiencias y no contribuir a la desinformación y polarización que dominan el debate público? Estas preguntas las formula Diego Salazar, periodista peruano, editor y colaborador de una diversidad de medios de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Sus respuestas serán el hilo conductor de la conferencia magistral “Boom: el ecosistema informativo ha volado por los aires”.

Esta videoconferencia, que forma parte del Programa de Formación para Periodistas de Academia Prodavinci, será abierta al público general y está dirigida principalmente a periodistas, estudiantes y docentes de periodismo y profesionales interesados en este oficio. La transmisión en vivo será el jueves 7 de diciembre, a las 5:00 p.m., hora Caracas. El registro de participación está disponible aquí

Salazar estará en Academia Prodavinci para compartir sus experiencias, aprendizajes y análisis durante trayectoria que ha sido de más de 20 años de experiencia. Como periodista y editor se ha destacado por escribir sobre política y medios en Perú y América Latina. Actualmente vive en México. Desde 2021 escribe como columnista en The Washington Post Opinión en Español. Sus textos han sido publicado en diversos medios: Letras Libres, Etiqueta Negra, Playboy, The Observer, Vice News, El País, El Mundo, The New York Times, Foreign Policy, Ojo Público, Quinto Elemento Lab, Radio Ambulante, Eldiario.es, Prodavinci, entre otros. Fue profesor en el Máster de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. 

En 2023 Diego Salazar publicó el libro Populismos: una amenaza autoritaria recorre Hispanoamérica, como coordinador editorial de un compilado de textos de destacados analistas y periodistas latinoamericanos que ofrecen una lectura esencial sobre los cambios de roles en las sociedades hispanoamericanas frente a nuevas hegemonías con sus propios intereses estratégicos. Salazar también ha escrito dos libros: ¿Ahora qué? Apuntes urgentes para entender una campaña interminable (2021), y No hemos entendido nada: qué ocurre cuando dejamos el futuro de la prensa a merced de un algoritmo (2018). 

Recibió el Premio Nacional de Periodismo de Perú en la categoría de reportaje en 2018, por una investigación sobre las acusaciones de agresión sexual contra el poeta y periodista peruano Reynaldo Naranjo. En 2020 fue finalista del Premio Nacional de Literatura del Perú en la categoría no ficción, por su primer libro. 

“De un tiempo para acá, el ecosistema informativo se encuentra completamente roto. Parecería que, finalmente, se ha cumplido el viejo adagio de Hannah Arendt, quien escribió en Los orígenes del totalitarismo: ‘En un mundo incomprensible y en cambio perpetuo la masas han llegado al punto en que pueden, al mismo tiempo, creer en todo y en nada, creer que todo es posible y que nada es cierto’. Los cambios recientes producidos en las tecnologías de la información y la forma muchas veces perezosa y poco efectiva en que medios y gobiernos se han adaptado a ellos han llevado a que vivamos en un mundo donde la polarización, las guerras culturales, teorías de la conspiración y la desinformación son la norma. ¿Qué podemos hacer los periodistas en medio de este ecosistema? ¿Cómo hemos dejado que esto ocurra? ¿Cómo podemos contribuir a repararlo?”, reflexiona Diego Salazar. 

En la conferencia magistral de Academia Prodavinci, Diego Salazar ofrecerá un análisis sobre el periodismo, los cambios en el consumo informativo y el seguimiento político en contextos polarizados y electorales en la región. 

El jueves 7 de diciembre de 2023 a las 5:00 p.m, hora Caracas, Prodavinci transmitirá por su web, plataformas de redes y en una sala de Zoom, la conferencia magistral con Diego Salazar. Quienes estén interesados en participar, pueden registrarse aquí

Si desean más información, está disponible el correo: [email protected]

Fuente