OpiniónSexualidad

Ante los hechos de violencia no basta con observar las señales hay que accionar

En entrevista con programa A Punto, la psicóloga Liliana Berrueta, comenta sobre el incremento de hechos violentos en la sociedad venezolana, como los suicidios en jóvenes, depresión y acoso escolar.

La psicóloga explica que tras la pandemia se originó un impacto emocional, desencadenando diferentes procesos de ansiedad por los cambios de rutina y la alta exposición al mundo digital; (…) “Lo más importante es reconocer que estamos viviendo una situación de ansiedad o depresiva, identificar los síntomas para buscar ayuda”; desatacó.- Haciendo ver que no hay que esperar los episodios de crisis para ir a un experto en salud mental y emocional, la prevención es la clave para evitar el caos.

Por lo que, recomienda no solo observar a los niños y jóvenes, también mantener una comunicación asertiva con los hijos y familiares, sobre diversos temas de la vida cotidiana, como la sexualidad, violencia, falta de valores, entre otros (…) “Es importante hablar con los jóvenes, en concreto sobre la sexualidad y sobre el sexo”, subrayo.-

Comenta Liliana Berrueta, que mantener una comunicación permanente es fundamental más allá de “observar las señales”, ya que; en muchos casos la persona víctima de abuso sexual o violencia escolar, no habla por diferentes miedos, tales como las represalias del atacante.

“Debemos canalizar nuestros problemas como padres para no llevarlo a los hijos”, orientación psicológica en aras de conectar efectivamente con los menores o bien hijos mayores, que crecieron sin saber comunicar sus emociones.

En este orden de ideas, la psicóloga Liliana Berrueta opina que, ayudar a la población en edad escolar es fundamental, para prevenir situaciones de abuso y violencia, pues un ser humano criado sin límites, sin disciplina y falta de valores, es vulnerable a ser víctima o victimario; pues la historia de los atacantes es otro problema social.

Culmina manifestando que, las escuelas son el lugar ideal para cambiar el escenario que hoy llena de titulares a los medios, promover las actividades lúdicas, es una opción sana que fomenta el respeto, el trabajo en equipo y la cooperación.

Sin embargo; para lograr esta propuesta, expertos afirman que es primordial capacitar a la comunidad escolar y la familia; hacer un llamado de conciencia facilitará la orientación permanente a los estudiantes, maestros y padres; es una propuesta que necesita apoyo del Estado y motivación a nivel educativo y familiar, en pro de minimizar la problemática de violencia en centros educativos, el abuso a menores y la tasa de suicidios.

Cabe destacar que, el trabajo mancomunado entre organismos públicos y privados, es una opción que debe incentivarse para accionar como sociedad organizada, ayudando a minimizar los problemas multifactoriales que deterioran a la humanidad.

Redacción: Anaís Vivas.