Internacionales

Uno de cada seis niños y niñas ya sufre desnutrición aguda en la Franja de Gaza

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Franja de Gaza, denunció que al menos 15 niños y menores murieron en los últimos días por desnutrición y deshidratación en el Hospital Kamal Adwan, en la Ciudad de Gaza, horas después de que el jefe de la agencia de la ONU para la niñez, Unicef, advirtiera sobre la desnutrición aguda que se sufre en ese asediado territorio palestino, que está siendo bombardeado por Israel desde hace más de cuatro meses, según informó la cadena de noticias Al Jazeera.

Una funcionaria de Unicef alerta que los niños en Gaza están experimentando desnutrición aguda, lo que puede producirles lesiones físicas o cognitivas duraderas.

“1 de cada 6 niños menores de dos años sufre desnutrición aguda en el norte de Gaza”, aseveró el sábado la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, en una serie de mensajes en su cuenta de la red social X.

Russell calificó de “horrible” la situación de los niños en el enclave costero y anunció que, hasta el momento, al menos 10 menores han perdido su vida “por desnutrición y deshidratación, mientras que muchos más están al borde del abismo”.

Asimismo, advirtió que la desnutrición severa perjudicará la salud física y mental de los niños, es mortal, e incluso puede dejarlos con daños “físicos y cognitivos permanentes”.

La funcionaria destacó que los menores gazatíes necesitan alimentación adecuada, agua, atención médica y “protección contra las balas y las bombas”. “Esto requiere un alto el fuego humanitario AHORA”, subrayó.

El 10 de febrero, Russell hizo sonar las alarmas sobre el hecho de que miles de personas están a punto de morir, debido a falta de ayuda humanitaria o servicios esenciales por la agresión perpetrada por la entidad sionista en la Franja de Gaza.

En las últimas semanas, el régimen de Israel ha multiplicado sus ataques contra los civiles en Gaza y ha amenazado a hacer una incursión contra Rafah, sur del enclave costero, donde se encuentran más de 1.5 millones de palestinos.

Desde el pasado octubre, Israel ha asesinado más de 30 320  palestinos y palestinas en la Franja de Gaza, según el Ministerio palestino de Salud.  71.700 han resultado heridos/as. Al menos 15 niños/as  han muerto en los últimos días por desnutrición y deshidratación en el hospital Kamal Adwan de Gaza.

Fuente