Internacionales

Pueblo Mapuche. Comunidad Autónoma Temucuicui denuncia falsa información y falso enfrentamiento con carabineros

Ante falsa información y falso enfrentamiento con Carabineros, la comunidad Autónoma del territorio de Temucuicui, mediante la presente señalamos lo siguiente:

1.- Este jueves 22 de febrero de 2024, a eso de las 12 hora aproximadamente, se produjo un violento incidente provocado por personal de Carabineros donde resultó detenido Javier Llanca Tori, miembro del territorio de Temucuicui y otra persona, Carlos Barrientos Barrientos, del sector de Collico.

2.- Mientras circulaban por la ruta en dirección a la comunidad, específicamente en la salida de la ciudad de Ercilla, se percataron que Carabineros de manera brutal golpeaban a una persona en un control vehicular. En ese momento se bajaron del móvil y comenzaron a grabar el bestial procedimiento. Carabineros, al darse cuenta que eran grabados corrieron e intentaron requisar los teléfonos móviles, produciéndose fuertes golpes de Carabineros en contra de las dos personas, una de ellas miembro de nuestra comunidad, terminando así con sus detenciones.

3.- El medio de prensa Malleco 7, sostiene una información donde se señala un enfrentamiento a balazos y habla de dos policías heridos, situación que es absolutamente falsa.

4.- La prensa oficial no se cansa de injuriar a la Comunidad Autónoma de Temucuicui y de discriminar al pueblo mapuche en general. Esta es una nueva situación donde la policía actúa de forma arbitraria y con gran violencia. Se debe agregar que Javier Llanca Tori es el mismo hermano que había resultado herido por un colono que le disparó a quemarropa hace una semana.

5.- Hasta el momento desconocemos los cargos que se imputan, pero estamos atentos frente a esta nueva agresión racista y cobarde cometida por agentes militarizados del Estado de Chile. Existen varios otros registros audiovisuales de personas que observaron el brutal procedimiento de Carabineros que desmienten sus dichos.

Comunidad Autónoma de Temucuicui

Fuente