Petro propone a tres mujeres como próxima fiscal general de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregó este miércoles a la Corte Suprema la lista que propone para la elección del próximo fiscal general de Colombia el año que viene y que está compuesta por tres mujeres: Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.

“He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para designación de Fiscal General de la Nación (sic)”, dijo Petro en un mensaje en su cuenta de Twitter, después de enviar la carta con los tres nombres a la Corte Suprema.

La Corte Suprema elige cada cuatro años no renovables a un nuevo fiscal de una terna propuesta por el presidente, por lo que el próximo año deberá elegir a una de esas tres mujeres para sustituir al actual fiscal general, Francisco Barbosa.

Según el presidente, “las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”.

Petro propone a tres mujeres

Buitrago es abogada penalista de la Universidad Externado el alma máter de Petro y fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, donde, entre otros, ha juzgado el caso de la toma y retoma del Palacio de Justicia y de las desapariciones por parte de militares de los rehenes.

Por su parte Pérez Parra tiene experiencia como fiscal dentro de la Unidad de Derechos Humanos y tuvo que exiliarse de Colombia al trabajar en casos que involucraban a paramilitares.

Y Cerón es fiscal ante el Tribunal Superior desde 1989, donde ha trabajado en la Unidad Anticorrupción, donde inició el caso por sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Petro ha optado de esta forma por ternar a una mujer para sustituir a Barbosa, criticado por ser amigo cercano del expresidente Iván Duque y con quien tuvo varios encontronazos a lo largo de su primer año de Gobierno.

El fiscal, por ejemplo, criticó leyes como la de sometimiento a la justicia que quiere aprobar el Gobierno para miembros de bandas criminales y dilató la suspensión de órdenes de captura para miembros negociadores de grupos armados como las disidencias de las FARC.

Critican a fiscal

También toma gran protagonismo en los últimos días por el gran despliegue que ordenó en la captura del hijo de Petro, Nicolás Petro, a quien esta semana acusaron por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

A Barbosa también lo critican por cómo manejó el caso del expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, ya que la Fiscalía, después de que el expresidente dejase su escaño en el Senado y su caso pasara a la justicia ordinaria, decidió no investigarle y dejar el caso.

Por Agencia

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Fuente: Somos Noticia COL