Nuevos ataques rusos contra la red energética de Ucrania dejan al menos un millar de pueblos sin luz

Una nueva oleada de ataques rusos ha destruido en apenas ocho días el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania, lo que ha sumergido al país en una situación crítica que ya afecta a cientos de miles de personas.

En concreto, y según el portavoz de los servicios de emergencia de Ucrania, Oleksandr Khorunzhyi, al menos mil pueblos y aldeas del país se han quedado sin electricidad después de la profusión de ataques recibidos.

“En el período comprendido entre el 7 y el 18 de octubre, como resultado del bombardeo de las instalaciones de energía, han quedado aisladas alrededor de 4.000 poblaciones de 11 regiones (de Ucrania). Actualmente, son 1.162 las que permanecen sin energía eléctrica“, ha detallado Khorunzhyi.

Kiev considera los sucesivos ataques a las centrales eléctricas una brutal estrategia del Kremlin para “congelar” a los ucranianos de cara al invierno. Además, ultima la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Irán por el suministro de drones kamikaze a Rusia.

“Tenemos una situación crítica en todo el país, porque una región depende de otra. Todo el país debe prepararse para apagones tanto del suministro eléctrico como de agua y calefacción”, y “ahorrar energía”, ha resumido el vicejefe de gabinete de la Presidencia, Kyrylo Tymoshenko.

El 30% de las centrales eléctricas han sido destruidas

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, ha cifrado a través de las redes sociales la gravedad de la destrucción de la red eléctrica causada a su país: “Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania ha sido destruidas, causando apagones masivos en todo el país”. 

Y es que Rusia no cesa en su afán por desbaratar la red energética de Ucrania. Sin ir más lejos, este martes las fuerzas rusas han atacado infraestructuras civiles y de electricidad en el este, centro y sur del país.

En concreto, las localidades de Kiev, Sumy, Donetsk, Dnipró, Vinnytsia, Zhitómir, Járkov, Krivói Rog, Mykolaiv y Zaporiyia han sido objetivo de los misiles rusos. Unos ataques que han causado la muerte de al menos seis personas.

“Durante el día, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continuaron atacando con armas de alta precisión de largo alcance desde el aire y el mar el comando militar y los sistemas de energía de Ucrania, así como arsenales con municiones y armas de fabricación extranjera”, ha reconocido el Ministerio de Defensa ruso.

Con el invierno a la vuelta de la esquina, la situación es alarmante para millones de personas. La consultora DiXi, una de las empresas de análisis de referencia del sector energético en Ucrania, advirtió la semana pasada que un 40% de la red energética había quedado dañada por los bombardeos.

Kiev, en el punto de mira

En la capital ucraniana, Rusia ha lanzado este martes tres misiles contra dos instalaciones esenciales, una de ellas de suministro de energía en la margen izquierda del río Dniéper en la capital. En el bombardeo murieron tres personas, todas empleados de una de las infraestructuras atacadas, según el alcalde, Vitaliy Klitschkó.

Unas 83.000 familias se han quedado temporalmente sin electricidad. También el suministro de agua se encontraba limitado en muchas viviendas. La planta térmica de Kurajovo, en Donetsk, también fue objetivo de misiles, según el alcalde, Román Padun.

Rusia lanzó además ocho misiles en dos distritos de Járkov desde la región fronteriza de Bélgorod. Asimismo hubo explosiones en Krivói Rog. De madrugada impactaron además misiles S-300 en un edificio en Mykolaiv, bombardeo en el que murió un hombre.

Fuente: Globovisión 

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder