La UE aprueba vacuna contra la viruela del mono tras ser declarada emergencia sanitaria mundial

La Comisión Europea (CE) aprobó este 25 de julio la extensión de la vacuna Imvanex, del laboratorio danés Bavarian Nordic, que protege contra la viruela del mono. La decisión se produjo dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la enfermedad como una emergencia sanitaria mundial.

Las autoridades internacionales se movilizan para prevenir los alcances de la viruela del mono, que amenaza a varios países.

La Comisión Europea aprobó la extensión de la vacuna Imvanex, del laboratorio Bavarian Nordic, que protege contra esa enfermedad, luego de que el sábado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote como una emergencia sanitaria mundial.

Se trata de una prolongación de la inmunización ya autorizada desde 2013 en la (UE). Sin embargo, a principios de este mes de julio fue reportada la falta de dosis disponibles.

El antídoto, que ya ha sido aprobado por Estados Unidos y Canadá, recibe la luz verde para los 27 países de la UE, después de que fuera recomendada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el pasado viernes 22 de julio, para frenar los contagios.

«Esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión de empleo que suele tomar entre seis y nueve meses», señaló el fabricante danés en un comunicado.

La autorización de la CE también se extiende a otros países de la región que no forman parte de la Unión Europea, como Islandia, Liechtenstein y Noruega, precisó el laboratorio escandinavo.

Según Bavarian Nordic, su inyección es una «vacuna contra la viruela que no se replica (…) El desarrollo de Imvanex fue posible gracias a importantes inversiones del Gobierno de Estados Unidos durante las últimas dos décadas», indicó la compañía.

Anteriormente, el antídoto solo había sido aprobado en América del Norte para la viruela.

«La disponibilidad de una vacuna aprobada puede mejorar significativamente la preparación de las naciones para combatir enfermedades emergentes, pero solo a través de inversiones y una planificación estructurada de la preparación biológica», afirmó el presidente ejecutivo de Bavarian Nordic, Paul Chaplin.

 

La viruela del mono se ha extendido por más de 70 países

El brote de la viruela del mono, en expansión en más de 70 países, es una situación «extraordinaria», sostuvo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado sábado cuando declaró la enfermedad como emergencia sanitaria mundial.

El virus ha sido endémico durante mucho tiempo en África occidental y central. Fue descubierto en 1958, pero se extendió a países de todo el mundo a partir del pasado mes de mayo.

Desde entonces, se han confirmado en laboratorios más de 15.300 casos en 75 países, según la OMS, y el brote actual se centra en Europa.

La declaración de emergencia sanitaria, el nivel más alto de alerta de la OMS, podría estimular una mayor inversión en el tratamiento contra la enfermedad que alguna vez fue inusual en la mayor parte del mundo, pero también podría empeorar la lucha por las escasas dosis existentes.

No obstante, los expertos señalan que la designación no significa necesariamente que una enfermedad sea letal. Se hicieron declaraciones similares para el virus del Zika, en 2016, en América Latina, y el esfuerzo en curso por erradicar la poliomielitis. Además del brote de ébola de 2014, en África Occidental, y la pandemia del Covid-19.

 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, quienes contraen la enfermedad presentan fiebre alta, dolor de cabeza intenso e inflamación de los ganglios linfáticos, así como dolor de espalda y dolencias musculares.

Además, una erupción cutánea y lesiones suelen aparecer de 1 a 3 días después de iniciar la fiebre. La lesión en la piel suele aparecer en el rostro, pero también en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La OMS indica que ​​las personas que contraen la viruela del mono pueden contagiar a otros mientras tienen síntomas, lo que ocurre normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas.

También es una vía de contagio el contacto con ropa, ropa de cama, toallas u objetos utilizados para comer que estén infectados.

No obstante, los expertos en salud piden calma y aseguran que la mayoría de las personas se recuperan en cuestión de semanas.

 

 

Fuente: Globovisión

Deja una respuesta