Internacionales

Inglaterra, fallo histórico: David Miller habla sobre su victoria legal antisionista

En la transmisión en vivo de la semana pasada , The Electronic Intifada habló con David Miller , el académico y escritor que el lobby israelí en Gran Bretaña ha estado persiguiendo durante años.

Tras una larga campaña de desprestigio por parte de ese mismo lobby, en 2021 Miller fue despedido de su trabajo como profesor de sociología en la Universidad de Bristol.

Pero a principios de este mes Miller logró presentar un caso contra su antiguo empleador por despido improcedente.

El 5 de febrero, un tribunal laboral del Reino Unido dictaminó que Miller había sido despedido ilegalmente y ordenó a la Universidad de Bristol pagar una indemnización sustancial.

Fundamentalmente, el tribunal dictaminó que se habían violado las creencias filosóficas de Miller como antisionista.

“Este es un caso histórico y marca un momento crucial en la historia de nuestro país para quienes creen en la defensa de los derechos de los palestinos”, dijo el abogado de Miller, Zillur Rahman . “El momento de esta sentencia será bienvenido por muchos que actualmente enfrentan persecución en sus lugares de trabajo por hablar en contra de los crímenes del Estado de Israel”.

Miller habló en la transmisión en vivo sobre la importancia del fallo.

Dijo que “está claro que el antisionismo es [ahora] una creencia protegida y está separada del antisemitismo… esta es una victoria para todos nosotros”.

También dijo que el fallo tendría consecuencias a más largo plazo para la falsa definición de antisemitismo de Israel , la llamada definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto , que ahora podría empezar a revertirse: “Soy muy optimista de que este es el comienzo del fin de la IHRA”.

Mi colega Ali Abunimah describió el fallo como “un punto de inflexión muy significativo para la libertad de expresión y la libertad académica y un verdadero golpe contra la matonería del lobby israelí”.

Abunimah pidió a Miller consejo para otros académicos, escritores y activistas que están siendo atacados por el lobby israelí de manera similar.

“La clave es adoptar una estrategia de ataque”, respondió Miller. “De no disculparse”.

Esto contrasta con el enfoque de muchos en el Partido Laborista del Reino Unido durante el liderazgo de Jeremy Corbyn , que según Miller era simplemente disculparse y apaciguar.

“Esa es una estrategia perdedora… mi estrategia fue decir: no nos comprometemos con los sionistas porque no podemos. Esta es una ideología racista y simplemente hay que derrotarla”.

[embedded content]

Puedes ver la conversación completa en el vídeo de arriba.

Fuente: Resumen Latinamericano

Fuente