Hamás rompe la tregua e Israel anuncia que retoma las operaciones militares en Gaza

Alrededor de las seis de la mañana en hora local, las cinco en España, las alarmas antiaéreas han empezado a sonar en el sur de Israel, especialmente en la zona cercana a Gaza.

Israel ha notificado que las primeras sirenas se han escuchado en el kibutz Holit, se han extendido a otras zonas y se debían a cohetes lanzados desde el interior de la Franja. “Hamás violó la pausa operacional y además disparó hacia territorio israelí”, ha explicado el ejército israelí en un comunicado, “las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, concluye el texto.

“Los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando actualmente objetivos terroristas de Hamás en la Franja“, añade el comunicado de las IDF.

Además, fuentes palestinas que cita la agencia EFE aseguran que los terroristas se están enfrentado a los soldados israelíes en la carretera Salah Al Din, una de las principales carreteras de la Franja por la que, bajo la protección israelí, estaba sirviendo para evacuar refugiados del norte al sur de Gaza. Según testimonios rescatados por Israel en esta misma carretera los terroristas de Hamás disparaban a los palestinos que trataban de huir de las zonas más castigadas por los combates.

103 secuestrados liberados

La semana de tregua ha servido para que Hamás libere a 110 de los secuestrados que tomó en el macroatentado del 7 de octubre, 86 de ellos de nacionalidad israelí y 24 extranjeros. A cambio se ha excarcelado 240 presos palestinos, mujeres y menores, que estaban encarcelados por delitos de terrorismo.

La liberación de los secuestrados ha desvelado la infernales condiciones en las que Hamás y otras organizaciones terroristas los han mantenido durante 50 días, incluyendo torturas psicológicas, la falta de atención médica, la mala alimentación, mantenerlos en completa oscuridad todo el tiempo y, por supuesto, la falta absoluta de higiene.

Tras esta tregua los terroristas todavía mantienen a 137 israelíes secuestrados, veinte de ellos mujeres y, según los datos de Israel, dos menores: Kfir Bibas, de sólo diez meses, y su hermano Ariel, de cuatro años, si bien estos dos habrían fallecido según Hamás, una información a la que el ejército israelí no da credibilidad absoluta.

Fuente: Libertad Digital