Internacionales

Habitantes de Rafah inician una evacuación del territorio ante a una posible invasión terrestre por parte de las tropas israelíes

La representante permanente de Qatar ante Naciones Unidad, Alya Ahmed Saif Al-Thani, lamentó que el Consejo de Seguridad no adoptara la resolución presentada por Argelia sobre el cese al fuego en Gaza.

Al dirigirse al Consejo de Seguridad, la funcionaria instó a la ONU a asumir sus responsabilidades y condenar la amenaza israelí de desencadenar su operación militar en Rafah, precisando que más de un millón de desplazados se están refugiando en Rafah. “Estamos viviendo el peor desastre humanitario que el mundo haya visto jamás”, enfatizó.

La Presidencia de Palestina expresó su enérgica condena por el veto de Estados Unidos (EE.UU.) al proyecto de resolución liderado por Argelia para pedir un alto el fuego en Gaza.

En un comunicado, el ente manifestó su sorpresa por la continua negativa estadounidense a detener la ofensiva genocida de Israel contra el pueblo palestino.

Ciudadanos de Rafah iniciaron una evacuación del territorio ante a una posible invasión terrestre por parte de las tropas israelíes.

[embedded content]

La situación en el Hospital Naser de Jan Yunis, el principal que seguía atendiendo pacientes en Gaza hasta que días de asedio y combates pusieran fin a su funcionamiento, es “indescriptible”, afirmó  la Organización Mundial de la Salud (OMS), que continúa la evacuación de internos.

El 18 y 19 de febrero la OMS participó en la evacuación de 32 pacientes, incluidos dos niños, a otras instituciones sanitarias en Jan Yunis, Rafah y la zona central de la franja, indicó en rueda de prensa el portavoz de la agencia sanitaria de la ONU Tarik Jasarevic.

El número de víctimas en Gaza por la ofensiva militar de Israel aumentó a casi 29.200 muertos y 69.000 heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres, mientras la situación en el hospital Naser, el más importante del sur de la Franja, sigue siendo “catastrófica” tras la incursión del Ejército israelí.

“Durante las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza, resultando en 103 muertos y 142 heridos”, informó el ministerio de Sanidad de Gaza.

Esto eleva el recuento total de víctimas en 137 días de guerra a “29.195 muertos y 69.170 heridos”, además de unos 7.000 desaparecidos bajo los escombros y otros puntos inaccesibles para las ambulancias en el enclave palestino, añade el Ministerio.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas detuvo momentáneamente las entregas de alimentos en el norte de Gaza “hasta que se den las condiciones que permitan una distribución segura”, informó en una nota.

“La decisión de suspender las entregas al norte de la Franja de Gaza no se ha tomado a la ligera, ya que sabemos que significa que la situación allí se deteriorará aún más y más personas corren el riesgo de morir de hambre (…) pero se debe garantizar la seguridad para entregar ayuda alimentaria y para las personas que la reciben”, explicó el organismo.

Indicó que la distribución de comida en el norte se había reanudado el domingo después de una suspensión de tres semanas tras el ataque a un camión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) y que el plan era enviar diez camiones de alimentos durante siete días seguidos.

Información de Telesurtv

Fuente