Internacionales

Gobierno de Colombia y FARC-EP acuerdan alto al fuego bilateral

Las acciones ofensivas se suspenden a partir de este domingo. El cese al fuego se concretará a partir del 16 de octubre.


Delegados del Gobierno de Colombia y del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP) iniciaron este domingo los diálogos de paz y decretaron un alto al fuego bilateral y la suspensión de acciones militares, lo cual comenzaría el próximo 16 de octubre.

En una declaración conjunta, emitida en el municipio de Tibú, en el Catatumbo, Norte de Santander, donde tuvo lugar el diálogo, las partes señalaron que tomaron la decisión “de parar la guerra y continuar con el Proceso de Paz iniciado entre el Estado Colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, como forma para materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental”.

Anunciaron que a partir de este domingo suspenden las acciones ofensivas como mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación.

Por las FARC-EP, el acuerdo fue anunciado por alias Arbey Avendaño, jefe negociador de las disidencias de ese grupo armado. Esa decisión fue ratificada por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien acompañó la instalación de la mesa de diálogos.

Las partes consideraron que se requiere mayor tiempo para el alistamiento previo y poner en marcha los mecanismos indispensables para el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional, los cuales contienen un énfasis en la protección de la población civil.

El próximo 16 de octubre el Gobierno expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego para facilitar la continuidad de este proceso.

Fuente: teleSUR

Fuente