Internacionales

Denuncian planta de hormigón sin autorización ambiental en Don Benito

  • Ecologistas en Acción de Extremadura denunció en 2021 a la empresa PREBETONG HORMIGONES S.A. por no disponer de autorización para el funcionamiento de una instalación ubicada en Don Benito (Badajoz).
  • El pasado 26 de abril, tras un recurso de alzada presentado por la empresa contra la multa interpuesta, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad desestima dicha alegación y da la razón al grupo ecologista. 

La planta de hormigón que PREBETONG HORMIGONES S.A. inauguró en Don Benito (Badajoz), deberá asumir una sanción por no disponer de la autorización adecuada para su funcionamiento. Además de la ausencia de dicha certificación ambiental, estas instalaciones están asociadas a Áridos Ruecas S.L., empresa de extracción de áridos denunciada también por el grupo ecologista, con varios expedientes sancionadores abiertos por parte de la Junta y la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Esta instalación gravera ha destruido gran parte de la vegetación y el arbolado del área de ribera, ocupando la zona policía del río Guadiana, así como cortado la Vía Pecuaria “Cordel de Medellín a Rena” mediante la instalación de vallado perimetral.

El 5 de octubre de 2021, a consecuencia de la denuncia de Ecologistas en Acción de Extremadura, se inspeccionaron las parcelas 19 y 22 del polígono 26 de Don Benito, donde se comprobó que la planta de hormigón de PREBETONG HORMIGONES S.A. carecía de autorización ambiental unificada. El 27 de octubre de 2021 se inicia el expediente sancionador contra la empresa en el cual participa como parte interesada Ecologistas en Acción de Extremadura. Finalmente, el 13 de octubre de 2022 se dicta resolución por parte de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad sancionando a la empresa con una multa de 2.500€, y exigiendo la regulación definitiva de la planta de hormigón en el plazo de un año con riesgo de cese de su actividad si no se cumpliera.

La empresa presentó un recurso de alzada alegando que cuando se inició su actividad no era necesario obtener la certificación ambiental y que la multa no era proporcional. El 26 de abril de 2023 la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad dictaminó que la instalación debía haber obtenido la autorización ambiental unificada antes del 31 de diciembre de 2011, según lo dispuesto en la ley 5/2010, al considerarse que las plantas de hormigón pertenecen al grupo B según el Anexo IV de la ley 37/2007, de 15 de noviembre, donde se les exige autorización de emisiones a la atmósfera.

Ecologistas en Acción de Extremadura celebra, una vez más, el cese de actividades perjudiciales que, amparadas por estrategias empresariales fraudulentas, vulneran las normativas de protección del territorio y suponen una grave amenaza a los ecosistemas.

Fuente