Internacionales

COMUNICADO FAMILIARES DE PPM DE LA CÁRCEL DE LEBU EN HUELGA DE HAMBRE

El 22 de enero en la Cárcel de Lebu, tres presos políticos mapuche del módulo comuneros de ese recinto iniciaron una huelga de hambre de carácter indefinido hasta no ser trasladados al C.E.T, (Centro de Educación y Trabajo) de Cañete.

Estos ppm, antes de esta dramática decisión habían agotado todas las instancias legales y administrativas para su traslado, pero fueron engañados y postergados por Gendarmería de Chile. Así mismo, junto a los demás encarcelados políticos mapuche, han sido hostigados y perseguidos.

DESDE EL 28 DE DICIEMBRE 2023, ALGUNOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DEL MÓDULO DE COMUNEROS DE LA CÁRCEL DE LEBU, ESTUVIERON POSTULANDO PARA SU TRASLADO AL C.E.T. CAÑETE, SIN EMBARGO, SEGÚN ESA REPARTICIÓN LOS DOCUMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA CONCRETAR EL TRASLADO HABRÍAN “DESAPARECIDO”, Y HASTA EL DÍA DE HOY, NO HAY NINGUNA EXPLICACIÓN GENUINA PARA ESTA GRAVE FALTA (Y OTRAS) COMETIDAS AL INTERIOR DE LA UNIDAD DE LEBU.

El hostigamiento contra los presos políticos mapuche en esa unidad (Lebu), viola los derechos humanos de los ppm, con medidas como (por ejemplo) la orden de las autoridades carcelarias, de colocar los basureros de la población penal en la única entrada de aire para las celdas del módulo comuneros. Con ello, se ha conseguido que el olor, no solo de la basura, sino también de los desperdicios fecales que se depositan en los basureros (por falta de baños), invada de hedor y plagas el módulo, lo que ha traído consecuencias graves para la salud de nuestros familiares.

DENUNCIAMOS EL ENSAÑAMIENTO Y TAMBIÉN LOS OBSTÁCULOS ADMINISTRATIVOS (A TRAVÉS DEL CONSEJO TÉCNICO DE LA UNIDAD DE LEBU), PARA DENIGRAR E IMPEDIR CUALQUIER GESTIÓN LEGÍTIMA DE LOS PPM EN DEFENSA DE SUS DERECHOS HUMANOS, LO QUE INCLUYE DEFENDER SU SALUD MENTAL Y FÍSICA.

Guillermo Camus Jara

En huelga líquida desde el 9 de febrero

Peso inicio:88.400

Peso actual:80.600

Síntomas: dolor de cabeza y columna

PÉRDIDA DE PESO: 7.800

Robinson Parra Sáez

En huelga líquida desde el 22 de enero

Peso inicio:90.400

Peso actual:78.600

Síntomas: baja de presión, dolor de pecho, mareos, náuseas, constante dolor de estómago

PÉRDIDA DE PESO: 13.800

Juan Carlos Rodríguez Huenupil

En huelga líquida desde el 22 de enero

Peso inicio:79.800

Peso actual:71.900

Síntomas: dolor de estómago constante y fuerte, dolor de cabeza, dolor de espalda muy fuerte, dolor de estómago

PÉRDIDA DE PESO: 7.900

¡¡¡TRASLADO INMEDIATO AL CENTRO DE EDUCACIÓN Y TRABAJO (C.E.T.) CAÑETE DE LOS PPM GUILLERMO CAMUS, ROBINSON PARRA, JUAN CARLOS RODRÍGUEZ

HUENUPIL!!!

¡¡¡NO MAS ABUSOS DE PODER DE GENDARMERÍA DE CHILE SOBRE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!!

¡¡¡LIBERTAD A TODOS Y TODAS LXS PPM SECUESTRADOS POR EL ESTADO REPRESIVO DE GABRIEL BORIC Y EL FISCAL ANTIMAPUCHE JUAN YAÑEZ!!!

Familiares de ppm cárcel de Lebu en Huelga de Hambre, 21 de Febrero 2024

Fuente