Cadmio, un notorio carcinógeno, presente en cereales y bollería

Cada año se esparcen varios millones de toneladas de fertilizantes en los suelos agrícolas. Algunos de ellos contienen cadmio, un producto altamente cancerígeno que luego se encuentra en nuestros platos.

“Un estudio publicado en la primavera de 2023 destaca que las personas más expuestas al cadmio presentan riesgos adicionales importantes de cáncer” [ 1 ] , explica Pierre Souvet.

Entre estos cánceres se encuentra el del páncreas, cuya incidencia se está disparando. Se ha más que duplicado en los últimos 15 años en Francia. En 2006 se diagnosticaron 6.000 nuevos casos, en 2012 12.000 y hoy estamos en 14.000, cifras que se duplicarán de nuevo en 2030 [ 2 ] . “Ya en 2019, un estudio documentó un mayor riesgo de cáncer de páncreas para las personas más expuestas al cadmio “, especifica Pierre Souvet.

“Aparte del tabaco, que acumula especialmente este metal, los alimentos constituyen la principal fuente de exposición de la población al cadmio a través de cereales, hortalizas, raíces y tubérculos ”, explica Thibault Sterckeman, ingeniero investigador del Instituto Nacional de Investigación sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ( INRAE), que se interesa por el cadmio desde hace 30 años. En estos productos vegetales, el cadmio proviene del suelo, contaminado por las consecuencias de la contaminación atmosférica, pero sobre todo actualmente por las prácticas agrícolas, en particular la fertilización con fosfatos. »

Fuente

Imagen: “3758-Campos de Castilla (Salamanca)” by jl.cernadas is licensed under CC BY 2.0.

Fuente