Avanza caravana de venezolanos de México a EEUU

 

Contra toda circunstancia y riesgo miles de venezolanos, van en caravana de México a los Estados Unidos, la gran cantidad de personas alega su deseo de buscar un mejor futuro tras la crisis humanitaria que sufre Venezuela, sin embargo; las autoridades internacionales alegan que deben pasar el filtro de migración, ya que, muchos no cuentan con documentos en regla y no presentan su carta de antecedentes penales, para poder registrar un perfil del ciudadano que ingresa. Pero las normativas no parecen importar a quienes desean pasar el Río Bravo o el Desierto, su objetivo es llegar al Imperio Norteamericano, por las buenas o por las malas, triste realidad que parece arropar a una parte de la diáspora venezolana. 

 


 

Una caravana de cerca de 12 mil migrantes en su mayoría venezolanos, comenzaron su caminata masiva lluvia rumbo a la Ciudad de México, tal y como estaba previsto, con el fin de avanzar hasta territorio estadounidense por la frontera Norte de México.

A las 6 de la mañana con 20 minutos, partió desde el desmarque bicentenario la que es la octava caravana migrante de este año que sale de Tapachula, Chiapas, en la que también participan migrantes de Colombia, Cuba, Haití, y países centroamericanos.

La caravana migrante ya avanzó los primeros 11 kilómetros y ha pasado el primer puesto de control migratorio sin incidentes. Se dirigen rumbo a Tuxtla Gutiérrez para luego pasar por la Ciudad de México y finalmente arribar a Tamaulipas.

El lugar contaba con la presencia de unos 100 elementos de la Guardia Nacional, una docena de agentes del Instituto Nacional de Migración y grupo beta, quienes abrieron pasó para permitir que el contingente avance.

El activista Luis García Villagrán dio la señal de salida y los migrantes comenzaron a avanzar por la central poniente y ya se enfilan hacia la carretera costera.

Avanzan hombres y mujeres, pero también niños y niñas expuestos a las inclemencias del tiempo.

Se espera que esta caravana migrante llegue al mediodía a la comunidad de Álvaro Obregón, a 20 kilómetros de su punto de partida y duerman en ese lugar para que mañana martes a primera hora reanuden la caminata.

 

Con información de Portal de Noticias.