Internacionales

Asociación Internacional de Juristas pide al ministro de Cultura que corrija la inclusión de El Aaiún en Marruecos

La IAJUWS indica que incluir la capital del Sáhara Occidental en Marruecos es contrario al Derecho Internacional.  Pedro Sánchez viaja por sorpresa a Marruecos.

Por Alfonso Lafarga

La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) ha pedido al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que corrija el reconocimiento que se dio a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, como ciudad marroquí, lo que se publicó en los BOE de 2 de marzo y 29 de agosto de 2023, cuando el titular de este ministerio era Miquel Iceta.

La IAJUWS ha presentado en el Ministerio de Cultura una solicitud de corrección de errores, ya que en el documento que se publicó en el BOE con motivo de la adjudicación de obras para la remodelación y rehabilitación del Colegio Español “La Paz”, en El Aaiún, situó la capital el Sáhara Occidental en Marruecos.

Señala la Asociación de Juristas que el error que supone ubicar la capital saharaui dentro de Marruecos “no solo es contrario a la postura de España con respecto al estatuto jurídico del territorio, sino también al Derecho Internacional.

Para pedir la rectificación de este error, la Asociación Internacional de Juristas se basa “en lo previsto en el Art. 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas en relación con el Art.23 del Real Decreto181/2008, de 8 de febrero, de ordenación del de ordenación del diario oficial Boletín Oficial del Estado”

La IAJUWS plantea la necesidad de subsanar inmediatamente este error, pues lo contrario implicaría la aceptación por parte de España (potencia administradora del Sáhara Occidental) “de una ocupación militar, deplorada por Naciones Unidas, por ser ilegal y contraria al Derecho Internacional Público, que prohíbe expresamente el uso de la fuerza para la anexión de territorios, además de una inexactitud contraria a la normativa y principios rectores del Boletín Oficial del Estado”.

El presidente viaja a Marruecos sin conocerse si será recibido por Mohamed VI

La exigencia de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental se produce un día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje a Marruecos, lo que se ha conocido hoy, martes.

Acompañará a Sánchez en este “viaje oficial” el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y se desconoce si el presidente será recibido por el rey Mohamed VI, lo que no ocurrió hace un año en la última visita a Rabat, en la que hubo una cumbre con el Gobierno marroquí.

Y hace algo más de una semana se conoció la respuesta del Gobierno a una pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu sobre el Sáhara Occidental, en la que el Ejecutivo reiteró las dos declaraciones con las que apoyó la autonomía que propone Marruecos para la excolonia española .

El Gobierno respaldó “una solución política mutuamente aceptable en el Marco de la Carta de Naciones Unidas y en las resoluciones del Consejo de Seguridad”, sin citar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Como recordó en X (twitter) el periodista Ignacio Cembrero, el Gobierno omitió la resolución 2703/23 del Consejo de Seguridad, que pide la «libre determinación del pueblo» saharaui.

Contramutis

Fuente