Víctor Moneo: “La normalidad está más cerca de lo que la gente piensa”

—Turismo, vuelos, pandemia. ¿Hay alguna noticia buena de Iberia para Santo Domingo?

Sí, muy buena. Iberia incrementa la oferta de manera muy importante porque a partir del mes de noviembre nos vamos a 13 vuelos semanales. Antes de la pandemia teníamos siete. Somos optimistas y es una apuesta importante. La limitante de todas las compañías aéreas son los aviones y pilotos y hay que tenerlos acomodados y sin embargo creemos que este país ha ido bastante bien.

—¿Este crecimiento de vuelos lo exige el turismo o los residentes?

Creo que el Gobierno dominicano ha hecho una cosa bien, mucho mejor que otros países. Ha sido capaz de combinar adecuadamente las precauciones sanitarias con la apertura al turismo. Y será el país socio en Fitur. No ha sido una apuesta temeraria, ha sido una muy buena apuesta y siento que les estamos acompañando en este camino. En el período pandémico hicimos vuelos de repatriación solamente y en julio este fue uno de los primeros destinos que empezamos a operar. Aquí además hay garantía también médica.

—¿Qué va a pasar con la compra de Air Europa?

Justamente antes de la pandemia decidimos hacer una propuesta de compra que fue aceptada por la familia (Hidalgo) y esa propuesta coincidió en muy poco espacio temporal con la llegada de la pandemia. En esta etapa todas las compañías hemos sufrido muchísimo y su valor ha variado también porque ya nunca valdrán igual. Ahora estamos pendientes de dos cosas: una fundamental que es que la Unión Europea apruebe la compra con las restricciones razonables que ellos crean que deben poner. Si son razonables entendemos que procederemos pero si no son razonables tenemos derecho de no aceptarlas. Para Iberia sigue siendo una buena compra, una buena inversión que estratégicamente nos interesa. Tiene mucho sentido, son compañías complementarias y tenemos en el punto de mira reforzar el hub de Madrid.

—¿Ha cambiado el pasajero con la pandemia?

Hubo una primera etapa con mucho temor. La gente pensaba que subirse a un avión era un riesgo y que salir de casa también. Hemos invertido muchísimo tiempo en crear una comunicación que aclarase que volar no es peligroso. A bordo hay una frase que dice que “la probabilidad de contagio en avión es la misma que en un quirófano”. En un avión existen todas las medidas sanitarias, con filtros que van renovando el aire constantemente, todas las medidas de seguridad, mascarillas, la limpieza del avión y las estadísticas las acreditan. Ese pasajero que primero entró con miedo, fue dándose cuenta de que las medidas sanitarias que teníamos a bordo eran serias y robustas.

—¿Santo Domingo volverá a ser oficina central de la región para Iberia?

No, Santo Domingo será un destino muy importante para nosotros en América Latina. Un dato clarísimo es que después de México, que tiene 2 vuelos diarios, es el segundo país de toda América con 14 vuelos semanales

—¿Cómo ha cambiado el sector? Ha quebrado Alitalia…

Habrían quebrado muchas si no hubiesen habido las ayudas que se han necesitado. Hay compañías que lamentablemente ya han quebrado y otras que han entrado en un período de bancarrota controlada, el famoso chapter eleven. Hay otras que podrían estar en cualquiera de estas dos situaciones si no hubiesen recibido ayudas lícitas de sus correspondientes estados, créditos y demás. Los bancos muy difícilmente conceden créditos a compañías aéreas, por eso tuvieron que tocar a otros valores, como el país, porque al final una línea es un bien que necesita un país. Iberia por una parte ha tenido un préstamo ICO bastante pequeño y lo importante es que hemos tenido una ampliación de capital suscrito prácticamente de un día para otro. Vemos que nuestros socios, propietarios y los inversores han confiado en el futuro de la compañía.

—¿El zoom ha matado el turismo de convenciones?

No lo creo. En el corto plazo probablemente habrá una merma de tráfico corporativo pero la vida se va a recuperar de manera natural. El tráfico de negocios o el tráfico de congresos y convenciones se va a recuperar; ya hemos recibido peticiones de grupos con viajes corporativos. La vuelta a la normalidad está mucho más cerca de lo que la gente cree.

—RD será país socio de Fitur…

Creemos en el mundo ferial. Fitur fue ha sido la última feria de turismo antes del Covid y la primera en celebrarse en pandemia. Creo que este año será muy exitoso y el hecho de que Dominicana sea el país socio ha sido excelente. El presidente Abinader y el ministro David Collado han tenido muy buena visión al perseguir la recuperación del turismo.

“El presidente Abinader y el ministro David Collado han tenido muy buena visión al perseguir la recuperación del turismo”

Víctor Moneo Ejecutivo de Iberia

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder