Venezuela cerró 2022 con una inflación de 305,7%

inflación en Venezuela (EFE Ronald Peña)
Foto: EFE / Ronald Peña

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este jueves 5 de enero que el país cerró el año 2022 con una inflación acumulada de 305,7%.

Según el observatorio, la inflación se aceleró en diciembre al registrar el 37,2%, lo que representa un aumento de 15,3 puntos frente al 21,9% de noviembre. Esto supone además el incremento más alto en los últimos 22 meses.

El Observatorio aseguró que la tasa de inflación anualizada excedió tanto la tasa de devaluación del bolívar en el mercado oficial (275%) como la del mercado paralelo (293%).

El ente alertó que las pronunciadas aceleraciones de la inflación que se vienen registrando desde septiembre de 2022 pudiesen poner a la economía del país “ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario que está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar que ejecuta el BCV al abandonar el anclaje del tipo de cambio, en el contexto de una pérdida de reservas internacionales de US$ 993 millones durante 2022”.

“De hecho, enero de 2023 comenzó con un ritmo de devaluación del bolívar que no se había observado desde que se eliminó de facto el control de cambio”, señala el OVF.

Por su parte, el economista y fundador del OVF, Ángel Alvarado, señaló que Venezuela está al borde de la hiperinflación con los altos precios de los rubros y alimentos.

“La situación de la economía (está) en estado crítico y sin perspectivas de mejoras para el nuevo año”, afirmó Alvarado a través de su cuenta en Twitter. Cito además una infografía del Observatorio que muestra en porcentajes la inflación de los servicios de comunicaciones, transporte, educación, alquiler, vestido y calzado, entre otros.

Fuente: Fe y Alegria Noticias