Rusia debe muy poco al extranjero

Muchas naciones, incluida la nuestra, desearían que el nivel de su deuda pública se pareciera al de la de Rusia. Cercano a un 20% del PIB, dicho nivel es apenas una fracción del que otros países exhiben, entre ellos Japón, que aunque reconocido por su austeridad, está endeudado en más del 200% del PIB. O también los EE.UU. donde la deuda pública equivale al 133% del PIB. No ha sido siempre así, sin embargo, como lo revela el hecho de que en 1998 la deuda rusa se remontó hasta el 144% del PIB.

Aun si se suman todos los compromisos, tanto del gobierno como de bancos, industrias, emisores privados de títulos y garantías otorgadas, la deuda externa rusa al cierre del 2021 sólo fue de 478 mil millones de dólares. Y los datos son todavía más envidiables si se considera la situación de su balanza de pagos. En efecto, en enero de este año la balanza comercial, que mide el intercambio de bienes con el extranjero, mostró un saldo a favor de Rusia ascendente a 21 mil millones de dólares, comparado con nueve mil millones en el 2021. Si se añaden los servicios, el saldo de la cuenta corriente fue favorable en 19 mil millones en enero del 2022, once mil millones más que en el primer mes del año pasado. Como resultado, las tenencias de divisas y oro del banco central ruso le otorgan una gran holgura para enfrentar las sanciones sin descuidar sus obligaciones.

Paradójicamente, deber tan poco a acreedores extranjeros puede ser limitante en condiciones de confrontación internacional. La deuda rusa es tan baja que la amenaza de dejar de pagarla por causa de las sanciones, no amedrenta a las naciones que las han impuesto. La cesación selectiva de pagos, aplicable a inversionistas de esas naciones, no genera una gran presión sobre sus gobiernos ni desencadena una crisis en los mercados financieros mundiales.

Se aplica en ese sentido el criterio de que los individuos más endeudados, son los que tienen más personas rogando por que su salud se mantenga bien y no les pase nada malo.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder