Economía

Licitación para carbón de Punta Catalina se hizo tarde

Apenas empezó este mes, las autoridades eléctricas convocaron a una licitación para la compra de 900,000 toneladas métricas de carbón mineral para la central Punta Catalina, un proceso que culminará a mediados de diciembre con la firma del contrato con la empresa que resulte ganadora y que no podrá suplir las necesidades de la generadora antes de esa fecha.

El contrato anterior, por dos millones de toneladas que se pactó en marzo de 2020, llegó a su fin. El último embarque arribó este mes, aunque debió ocurrir en agosto, pero Xcoal Energy & Resources tuvo problemas con su mina en Estados Unidos y no pudo cumplir a tiempo.

De acuerdo con los datos indicados la semana pasada por el administrador general de la central, Serafín Canario, el depósito de carbón de Punta Catalina alcanza para 37 días. Esto significa que tras el último envío de carbón bajo el contrato anterior, la planta tenía poco más de un mes de reserva.

El nuevo contrato debería ser firmado tres meses más tarde, según el pliego de condiciones CDEEE-CCC-LPI-2021-0006, por lo que el carbón estará disponible en enero de 2022, pues el material sería utilizado entre el 20 de enero del año próximo e igual fecha de 2023.

Esa realidad ha provocado un desfase que dejaría varios meses a Punta Catalina sin recibir carbón, por lo que las autoridades eléctricas convocaron una compra de urgencia para adquirir otras 420,000 toneladas del mineral y así cubrir el faltante que, según indicaron la semana pasada, se debió exclusivamente al retraso de Xcoal.

En un comunicado de prensa, el administrador de Punta Catalina, Serafín Canario, consideró injusto culpar a las autoridades eléctricas por la falta de carbón para la central.

Expresó que la empresa suplidora del carbón mineral para Punta Catalina es la que ha fallado en forma reiterada en cumplir con la entrega del mineral a pesar de existir un contrato para tales fines.

Despacho insuficiente

Los detalles ofrecidos la semana pasada por las autoridades del sector, encabezadas por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, evidencian que, aunque no se hubiera producido un retraso en la entrega del material, las reservas de carbón no le permitirían operar a la central hasta que concluyera la primera licitación.

Almonte, en una conferencia de prensa, señaló que si bien Xcoal entregó un cargamento el 14 de septiembre “ha resultado insuficiente”.

En un escrito sobre la situación del suministro de combustible a la central, el pasado administrador general de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, afirmó: “El desabastecimiento del carbón se debe a la incompetencia en la gestión de Punta Catalina”.

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder