Incertidumbre llevó a bajar proyección crecimiento económico

Los pronósticos económicos oficiales no solo replantean a la baja el crecimiento de la economía dominicana para este 2022, sino que también estiman una inflación promedio ligeramente superior a la del año pasado.

En documentos difundidos por separado, tanto el Banco Central como el Ministerio de Economía, Planificación  y Desarrollo proyectan que el producto interno bruto (PIB) de República Dominicana crezca 5 % en el presente año, cuando en enero la institución financiera había proyectado un crecimiento de la economía en torno al 5.5 -6.0 %, diferente al 12.3 % exhibido por las autoridades en 2021, con relación al cierre del año anterior.

En tanto que la inflación promedio se estima para el 2022 en 8.50 %, ligeramente superior al 8.24 % del 2021, aunque se proyecta inferior para el venidero diciembre, con 7 %, contrario a la inflación de 8.50 % con que cerró el mismo mes del año anterior.

Te puede interesar

“No puede ser igual”, indica el economista y coordinador de las carreras de Economía e Ingeniería Financiera del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, al referirse a la baja en la proyección de crecimiento económico. “Porque el entorno internacional se complica por la intervención militar de Rusia en Ucrania y sus efectos en la economía mundial”.

“Además –agrega– están presentes aún las secuelas de la crisis económica generada por la pandemia que se expresa en los costes de transporte marítimo, la disrupción de las cadenas de valor mundiales y los precios elevados de alimentos y combustibles”.

Expandir imagen

Infografía

La revisión a la baja no solo ha ocurrido en la República Dominicana. El Banco de España, en su último informe trimestral divulgado ayer, rebajó su previsión de crecimiento de ese país para 2022 al 4.5 %, casi un punto por debajo del 5.4 % de la proyección hecha al cierre del año pasado, debido al estallido de la guerra en Ucrania.

La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo también redujo 1 % sus previsiones de crecimiento global en 2022, colocándolas en 2.6 %.

Al preguntarle al profesor Espinal qué puede hacer el consumidor ante el panorama macroeconómico, dado que sus salarios se mantienen iguales, responde: “Disminuir sus consumos no esenciales; aquellos que tienen ahorros, tratar de aprovechar las altas tasas del mercado en pesos; no endeudarse y procurar hacer economías en transporte, energía y alimentos importados”.

En su reunión de política monetaria del reciente marzo, el Banco Central decidió incrementar su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, pasando de 5.00 % a 5.50 % anual, acumulando una variación de 250 puntos básicos desde noviembre de 2021.

“La economia dominicana, además, tiene que ajustar las tasas de interés para evitar fuga de capitales ante las alzas en las tasas que hace la FED (Reserva  Federal) en Estados Unidos y realizan otras economía de la región”, dice el Economista Espinal.

“Estas tasas de interés -prosigue- desestimulan la inversión y el consumo y generan, en consecuencia, efectos de rezago en el crecimiento del PIB. Asimismo, el turismo, la inversión extranjera y hasta las remesas disminuirán el ritmo alcanzado en 2021, de continuar el panorama adverso en el resto del mundo”.

De hecho, el Banco Central ya reporta una reducción en la cantidad de remesas recibidas entre enero-febrero del presente año, de 45.7 millones de dólares, al comparar los mismos meses del 2021. En iguales meses del año pasado se recibieron 1,553.8 millones de dólares y en los del actual 1,508.1 millones de dólares.

“Tanto el delicado escenario geopolítico que vive el mundo, como la continua amenaza de aparición de nuevas variantes del COVID-19, generan niveles muy elevados de incertidumbre que han provocado revisiones a la baja en el crecimiento global y al alza en los precios internacionales”, dice el Ministerio de Economía en un informe sobre el panorama macroeconómico 2022-2026 publicado recientemente.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.

Fuente

A %d blogueros les gusta esto: