En los próximos días arribará más carbón para Punta Catalina

El barco Algoma Value, procedente de Puerto Bolívar, en Colombia, llegó este miércoles en la noche al país con 60,000 toneladas de carbón que comenzaron a ser descargadas en el muelle de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

En un comunicado de prensa, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que es el primero de cinco cargamentos de 60,000 toneladas de carbón cada uno, para un total de 300,000 toneladas métricas.

Ese barco, reveló, estaría descargando durante todo el día jueves y de inmediato zarparía hacia Colombia a buscar otras 60,000 toneladas del mineral, hasta completar el despacho total acordado entre las máximas autoridades de ambos países.

Sostuvo que Punta Catalina tiene carbón asegurado para lo que resta de este año. Adicionalmente, hay 420,000 toneladas en licitación de urgencia iniciada en esta semana, más otras 900,000 toneladas de otra licitación ordinaria iniciada en junio.

Negociación directa

Se desconocen los detalles de la operación. Fuentes señalaron a Diario Libre que será el presidente Luis Abinader el encargado de informar sobre el tema, pero adelantaron que se basa en un acuerdo de cooperación binacional vigente entre República Dominicana y Colombia.

Se negoció directamente con el presidente colombiano Iván Duque y su equipo diplomático. Falta por aclarar si el despacho del carbón mineral será a cambio de inversiones o se pagará con el envío de mercancías dominicanas hacia la nación suramericana.

Los apagones por Punta Catalina

El ministro de Energía y Minas explicó que la infraestructura de transmisión es aun muy vulnerable y que los apagones de las últimas semanas se debieron a fallas de circuitos y a la salida de plantas privadas.

“Los apagones que tuvieron que ver con Punta Catalina fueron hace unos días. Muchos de los apagones producidos en las últimas semanas se debieron a otras fallas que pueden ser fallas de circuitos en malas condiciones que es lo que ocurre, por ejemplo, en gran medida en Puerto Plata y algunas regiones del Cibao, y la otra es que hay plantas privadas del sistema que han tenido también sus problemas y han salido por uno, dos o tres días de servicio eléctrico por alguna razón de desperfectos normales”, manifestó Almonte, de acuerdo a un comunicado.

Punta Catalina casi al máximo

Las plantas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se mantienen con una generación cercana a su máxima capacidad, tras presentar a inicios de este mes y final de agosto una baja operatividad por problemas en el suministro de carbón mineral. Ambas unidades iniciaron a partir de las 7:00 de la mañana del pasado miércoles un ascenso en su aporte a la producción eléctrica del país, alcanzando sus picos entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche, período de mayor demanda, de acuerdo a los datos del Organismo Coordinador (OC). En el caso de la unidad dos de Punta Catalina, en la referida fecha se mantuvo con una generación superior a los 343.6 megavatios, alcanzando un pico de 356.9 megavatios a la 1:00 de la tarde de este miércoles. La planta uno logró una generación máxima de 336 megavatios.

El Banco Central (BC) advirtió a la población que las diferentes modalidades de criptomonedas y de monedas y activos virtuales que se están promocionando en medios digitales del país no cuentan con el respaldo de esa institución ni con la autorización de la Junta Monetaria para su emisión y utilización como medio de pago para realizar transacciones de ningún género.

La institución dijo que entre las criptomonedas circula una alusiva a símbolos patrios (lo que pudiera confundir a la ciudadanía), pero que no poseen el curso legal ni fuerza liberatoria de obligaciones públicas o privadas en el país.

El BC indicó que ha estado observando detenidamente la evolución a nivel mundial del uso y comportamiento de los activos virtuales, tales como Bitcoin, Litecoin y Ethereum, así como la reciente aparición de algunos de estos en el mercado dominicano, a través de las redes sociales y los reportajes sobre su propagación en algunos medios de comunicación.

El banco afirmó que no regula, ni supervisa, ni garantiza en manera alguna estos activos como medio de pago.

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder