Economía

Cox Energy y Greening despuntan al alza por encima de los grandes valores del sector en lo que va de año

Los valores medianos de renovables y utilities han arrancado el año desmarcándose de la trayectoria en Bolsa de las grandes compañías. Es el caso Cox Energy y Greening, que acumulan una revaloración desde principios de año del 12,71% y del 6,71%, respectivamente.

En el caso de la vertical de energía de Coxabengoa ha superado su precio de salida a bolsa -1,73 euros- hasta cotizar a cierre de la última jornada de Bolsa de esta semana a 2,04 euros, por lo que su capitalización bursátil alcanza los 336,7 millones.

Junto a la multinacional presidida por Enrique Riquelme, destaca la evolución de Greening, que también debutó el pasado año y que se ha revalorizado desde los 5,07 euros con los que arrancó hasta los 5,4 euros que se anotaba el viernes. El valor de la empresa dirigida por Ignacio Salcedo asciende así hasta los 157,4 millones, aunque lejos aún de los 185 millones con los que se incorporó a la bolsa española.

Ambas baten así el comportamiento de valores de mayor tamaño del sector en el Mercado Continuo, que apenas presentan resultados positivos. Así, los títulos de grandes compañías de energías limpias y las utilities registran caídas de doble dígito, como la filial energética de Acciona, Acciona Energía, que pierde en torno al 24% desde principios de año desde los 28 euros con los que arrancó a cotizar hasta los 21,14 con los cerró la jornada del viernes; o Naturgy, cuyas pérdidas giran alrededor del 15% de pérdida desde los 26,90 euros con los que empezó a cotizar en 2024 hasta los 22,94 euros con los que finalizó su última sesión semanal.

En el caso de Solaria, las pérdidas superan el 30%, mientras Iberdrola se resiente alrededor 9%, tras cerrar a 10,78 euros (arrancó con 11,88 euros). La única que mantiene es Redeia, que prácticamente ha cerrado plana, a 14,72 euros la acción, si se tiene en cuenta que comenzó 2024 con un precio de 14,91 euros. Y, por último, Grenergy y Soltec también registran caídas entorno al 15% y al 10%.

Fuente: Libertad Digital