EconomíaSucesos

Advierten que crecimiento de la economía depende de lo que suceda en el ámbito político 

Gustavo Machado, economista y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), afirmó que el crecimiento de la economía venezolana está directamente vinculado a los acontecimientos que ocurran en el ámbito político.

Durante una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Machado explicó que se vislumbran tres posibles escenarios económicos para el año 2024.

En el primero, se prevé que todo continúe como hasta la fecha, con un crecimiento del producto interno bruto del 4 %.

En el segundo escenario, se espera que los acuerdos políticos progresen y la tasa de crecimiento llegue hasta un 8 %. El tercero y último contempla un retroceso en las conversaciones entre el gobierno y la oposición, con la economía estancada al año anterior. 

El economista y docente sostiene que lo más probable es que la economía venezolana tenga un crecimiento anual del 4 %, donde los sectores asociados a la tecnología y la energía marquen la pauta.

¿Qué hacer para mitigar la inflación?

Machado señaló que para combatir la inflación, es esencial crear un clima de estabilidad política, atraer inversiones y ponerse al día con los avances tecnológicos a nivel mundial.

A su juicio, es fundamental implementar un paquete de infraestructura que brinde estabilidad a la actividad productiva, realizar un ajuste fiscal que permita usar los activos disponibles para generar ingresos suficientes que permitan atender las necesidades de la población y los compromisos externos, así como no recurrir al Banco Central como fuente de financiamiento del gasto público. 

Por otro lado, señaló que se está priorizando el orden en las cuentas gubernamentales a expensas del deterioro de las cuentas presupuestarias familiares, lo cual implica congelar los ingresos de la administración pública para estabilizar el nivel de gastos.

Asimismo, indicó que a través de los ingresos provenientes del petróleo, carbón, energía solar y eólica, se puede lograr recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Esa compensación adecuada no ocurrirá de la noche a la mañana, pero sí es importante que se vaya generando un sendero de manera que sistemáticamente año tras año los salarios vayan superando a la inflación”, puntualizó Machado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

Fuente: Fe y Alegria Noticias