MP imputó a dos controladores aéreos por revelar información confidencial de Estado

Caracas.- El Ministerio Público imputó a los controladores de tránsito aéreo identificados como Guillermo González y Derbys Rodríguez por revelar información de Estado, al realizar publicaciones en las redes sociales sobre las operaciones desde la Torre de Control de Tránsito Aéreo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que este caso se encuentra en fase de juicio, a la espera de evacuar cuatro órganos de prueba para su conclusión en un aproximado de cuatro audiencias. Por estos hechos a Guillermo González se le acusó por revelación de información confidencial, terrorismo y asociación; mientras que a Derbys Rodríguez se le juzga por revelación de información confidencial y asociación.

En rueda de prensa, indicó que el 20 de mayo de 2020, el coordinador del Área de Trabajo del Servicio de Tránsito Aéreo del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, INAC, presentó ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar, DGCIM, una denuncia en contra de Guillermo González por hacer pública, en su condición de controlador de tránsito aéreo, información de carácter estrictamente reservado, tras lo cual este ciudadano fue detenido el 21 de mayo de 2020.

«De la investigación adelantada por el Ministerio Público se verificó que el denunciado publicó en su cuenta personal y pública de Twitter, durante el mes abril de 2020, varios mensajes con información confidencial que ponía en riesgo la seguridad de la nación al mostrar datos, imágenes fotográficas y videos de aeronaves, tanto civiles como militares, algunas de ellas que cumplían misiones de Estado, cuando hacían su llegada o se disponían a despegar», detalló.

Señaló que el 4 de junio de 2020, el director de los Servicios de Navegación Área del Inac interpuso una denuncia contra Derbys Rodríguez, por su presunta vinculación con Guillermo González en estas acciones ilegales.

«Al ser ubicado al día siguiente, este controlador aéreo poseía en su teléfono un informe operacional de los servicios para la navegación aérea venezolana, contentivo de imágenes de diferentes espacios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía», así como «reseñas de las funciones y gestión del tránsito aéreo y situación de los servicios», documento que compartió con un tercero a través de correo electrónico en septiembre de 2019, apuntó.

«Debemos recordar que, según la Ley de Aeronáutica Civil, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), como máxima autoridad aeronáutica de la República, es un ente de seguridad de Estado, mientras que según el Régimen Especial del Personal del INAC, el cargo de controlador de Tránsito Aéreo es un cargo de confianza y su actividad se considera de seguridad de Estado. Además, el Régimen Especial del Personal establece prohibición de suministrar información a medios de comunicación relacionada con el funcionamiento del ente o con asuntos que en esta institución se ventilen, sin previa autorización del presidente del INAC», explicó.

 

 

Fuente: El Universal

A %d blogueros les gusta esto: