DestacadoSucesos

Venezuela suscribe Acuerdo de Alerta de Tsunami

Nacionales.- Con el fin de mejorar la preparación y capacidad de respuesta ante desastres, Venezuela suscribió un acuerdo de alerta de tsunamis con la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE).

Así lo dio a conocer la Embajada de Venezuela en Austria, país donde se llevó a cabo la firma del convenio.

“El Secretario Ejecutivo de la CTBTO, Robert Floyd, recibió a la delegación venezolana presidida por el Presidente de FUNVISIS, Roberto Betancourt, para la Firma del Acuerdo de Alerta de Tsunami. ¡Una colaboración crucial entre la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y Venezuela!”, dice la información de la sede diplomática.

En un video colgado en otra publicación de la embajada, Betancourt explica el alcance del acuerdo.

En este sentido, refiere que “al Acuerdo de Tsunami sirve, desde la perspectiva técnica, al Funvisis para tener acceso a las estaciones sismológicas auxiliares principales e hidroacústicas de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares para la construcción y creación de nuestro centro de alerta de Tsunami”.

El acuerdo se formalizó en la sede de la Organización en Viena el 21 de febrero, entre el Secretario Ejecutivo Robert Floyd y Roberto Betancourt, Director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

De acuerdo con información de la OTPCE, de esta manera, Venezuela se convierte en el vigésimo país, y el segundo de América Latina y el Caribe, después de Chile, en finalizar un acuerdo de alerta de tsunamis con la OTPCE.

El acuerdo establece que Funvisis, como organismo designado, recibirá directamente datos casi en tiempo real de las instalaciones del Sistema de Vigilancia Internacional de la OTPCE, incluidas 160 estaciones sísmicas e hidroacústicas.

Floyd expresó su satisfacción porque Venezuela “haya dado este importante paso para mejorar sus capacidades nacionales de gestión de riesgos. Seguimos comprometidos a colaborar con nuestros Estados Signatarios para construir un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras”.

Fuente: El Universal.

Fuente: El Regional del Zulia