DestacadoportadaSucesos

ÚLTIMA HORA | Empresario venezolano condenado a seis meses de cárcel en EE.UU. por corrupción con CLAP

En una corte de Florida, Orlando Contreras Saab, empresario venezolano, recibió una sentencia de seis meses de prisión por su participación en un esquema de corrupción relacionado con el programa CLAP. Este programa gubernamental destinado a alimentos y medicinas ha sido objeto de controversia debido a acusaciones de corrupción y malversación de fondos.

Contreras Saab, nacido en Venezuela, estuvo involucrado en un entramado de lavado de dinero y sobornos a funcionarios venezolanos con el objetivo de obtener contratos millonarios con el gobierno de Nicolás Maduro para la producción, importación y distribución de productos alimenticios y medicinales a través de los CLAP, según lo establecido en documentos judiciales.

La acusación contra Contreras Saab fue presentada por el Departamento de Justicia el pasado 11 de septiembre, alegando su participación en una conspiración para violar las leyes anticorrupción en el extranjero durante los años 2016 y 2017.

El empresario venezolano aceptó un acuerdo de culpabilidad en noviembre, como lo informa un resumen del caso publicado por el programa Clearinghouse sobre el Acta de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA) de la Escuela de Leyes de la Universidad de Stanford. La corte también le ordenó devolver preliminarmente 5.9 millones de dólares.

Se destaca que Contreras Saab colaboró con la DEA desde 2019 en la investigación de la corrupción en Venezuela, realizando arriesgados viajes al país para recopilar pruebas contra individuos como Alex Saab y el exgobernador José Vielma.

El juez del caso, Rodolfo Ruiz, reconoció la valentía de Contreras Saab al enfrentar la justicia, otorgándole una clemencia mayor a la recomendada por el gobierno, especialmente debido a los riesgos que asumió en la búsqueda de Alex Saab. Este último, actualmente en Venezuela, probablemente no enfrentará la justicia estadounidense.

3eravoz @soyjosecorrea