DestacadoSucesos

Asesinan en México a dos precandidatos a una misma alcaldía

Internacionales.- Dos precandidatos a la alcaldía del municipio de Maravatío, en el estado mexicano de Michoacán (oeste), fueron asesinados el lunes en distintos incidentes, informó este martes la fiscalía regional.

La primera víctima fue Miguel Ángel Reyes Zavala, un médico que aspiraba a obtener la candidatura del partido Morena -del presidente Andrés Manuel López Obrador- para la alcaldía del municipio, y que fue atacado a tiros la tarde del lunes cuando iba a bordo de su vehículo, indicaron fuentes militares y policiales.

Te puede interesar: Más de 68.400 migrantes han cruzado el Darién en 2024. 22.000 más que en el 2023/

El ataque ocurrió cuando se hallaba “estacionado en la parte posterior de la clínica San Rafael, donde laboraba”, ubicada en el fraccionamiento Rancho La Huerta, en el centro de Maravatío, reportó la noche del lunes la fiscalía de Michoacán en un comunicado.

Zavala “presentaba heridas producidas por disparo de arma de fuego”, apuntó la dependencia.

El ataque fue ejecutado por dos sicarios que bajaron de un automóvil blanco, se acercaron al político y le dispararon a quemarropa, para luego huir en el mismo vehículo, según testimonios recabados por policías investigadores.

Horas después, el cuerpo de Armando Pérez Luna, aspirante a ser el abanderado del opositor Partido Acción Nacional (PAN) para el mismo cargo, fue encontrado en el interior de un automóvil con “heridas producidas por disparo de arma de fuego”, detalló la fiscalía en un breve comunicado este martes.

El PAN reaccionó a “los cobardes asesinatos” de los políticos en un comunicado y recordó que “advirtió meses atrás sobre la necesidad de instalar una mesa de seguridad” ante la violencia en esa región.

Asesinan en México a dos precandidatos
Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna

Violencia electoral

La ola de violencia ligada al crimen organizado que sacude a México también alcanza a políticos, sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a obtener cargos municipales y estatales.

Los motivos van desde intentos de los grupos criminales de sojuzgar a los candidatos a su autoridad e intereses hasta cruentas disputas entre grupos de poder local.

En México, 33 personas han sido asesinadas en episodios de violencia electoral entre el 4 de junio y el 7 de febrero pasados, 16 de las cuales eran aspirantes a una candidatura, según un estudio de Laboratorio Electoral, una firma privada de análisis e investigación.

Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de los 32 estados mexicanos, siendo Guerrero (sur) la entidad con mayor incidencia, con 8 homicidios, seguida de Veracruz (este) y Michoacán, ambas con cinco crímenes, indica el reporte.

De acuerdo con cifras oficiales, México registra más de 420.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Sucesos Internacionales.

Fuente: El Regional del Zulia