DeportesDestacadoSucesos

Lanzador zuliano Jhoulys Chacín «absolutamente avergonzado» por dar positivo en una prueba antidopaje

Deportes.- Jhoulys Chacín emitió un comunicado a la opinión pública el martes por la tarde, en el que se disculpó por incurrir en una violación del Programa Antidopaje de la LVBP durante la temporada 2023-2024.

El escrito fue divulgado poco después que la Junta Directiva de la LVBP anunciara que el derecho de los Leones del Caracas, diera positivo en una prueba de control antidopaje, conforme a los protocolos y procedimientos previstos en el PALVBP, realizada el 10 de enero de 2024.

“Para todos es conocido en este momento que di positivo a un control antidopaje en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, situación que me tiene absolutamente avergonzado, desde todo punto de vista, porque desde que inicié mi carrera en 2005 he procurado jugar el béisbol de la manera correcta y siguiendo todas las reglas, incluyendo las de los programas antidopajes”, señaló.

“Desafortunadamente, y para mi sorpresa, un medicamento que estuve tomando para controlar mi peso fue lo que ocasionó la violación del Programa Antidopaje de la LVBP”, continuó el ex ligamayorista.

Chacín había admitido su falta ante la LVBP y con base en los argumentos esgrimidos en su comunicación, se acordó la aplicación del procedimiento determinado en el literal c, del artículo 38 del PALVBP. Por lo que se rebajó un tercio de la suspensión de 20 juegos, prevista en el artículo 32. Sí que deberá cumplir una suspensión de 12 juegos la próxima campaña 2024-2025.

“Para nadie es un secreto que en los últimos años he estado luchando para mantener el peso ideal para salir al terreno de juego, y como no estuve trabajando con ninguna organización estuve utilizando un medicamento que funciona como un supresor del apetito, cometiendo el error de no consultar a los médicos para asegurarme que no tuviera ninguna sustancia que fuese a violar cualquier programa antidopaje, en este caso el de la liga venezolana”, añadió el derecho en su explicación.

“Esto me permitió bajar de peso y al mismo tiempo eliminar algunos dolores en la espalda de los cuales también he venido sufriendo en los últimos años debido al sobrepeso. Mi mayor error fue desconocer que dicho medicamento contenía alguna sustancia prohibida… Por esa razón asumo mi error y también las consecuencias”.

El marabino, de 36 años de edad, exhibió balance de 2-2, con 3.04 de efectividad, en seis inicios durante la ronda regular. Mientras que en la postemporada su récord fue de 1-2, con un PCL de 4.40, en seis aperturas, incluida la Gran Final, como adición de Cardenales de Lara.

Deportes.

Fuente: El Regional del Zulia