Conoce los rivales que enfrentará Venezuela en el Mundial de Futsal

Josué Rincón | [email protected]

De las 24 selecciones que disputarán la octava edición del Mundial de Fustal, Venezuela conforma el grupo A, donde sus rivales serán Lituania, Costa Rica y Kazajistán

Lituania: es el anfitrión del torneo, siendo la primera vez que participa en este evento; es una selección con una plantilla joven y su mayor virtud es la fortaleza física de sus jugadores, aunque su entrenador tiene mucha experiencia dirigiendo equipos y selecciones. Este elenco se preparó en Tailandia, donde participó en un Torneo disputando ocho encuentros. Su jugador emblema es el capitán Justinas Zagurskas.

Costa Rica: disputan su quinto mundial, el pasado marzo la Vinotinto los enfrentó en partidos preparatorios en Costa Rica y Venezuela salió victoriosa en los tres encuentros. A pesar de ser la selección más pareja, no hay que confiarse pues en el Mundial será el juego clave en la cual la selección nacional se jugará su pase a la siguiente ronda. También hay que tener en cuenta que los dirigidos por Carlos Quirós fueron campeones en la eliminatoria Concacaf, Gilberth Garro e Ignacio Sandí son los jugadores más destacados.

Kazajistán: está rankeado en la séptima posición FIFA, la selección asiática llegó a octavos de final en el Mundial 2016 en Colombia y será su segunda participación. Cuenta con tres brasileros nacionalizados: Higuita, Leo y Douglas Jr, además su entrenador también es carioca.

Es una selección muy técnica, su guardameta Higuita es considerado el mejor del mundo en su posición y por esta razón basan su juego en la estrategia portero-jugador que le ha traído buenos resultados. Son los favoritos del grupo y aspiran llegar mínimo a semifinales.

La competición

El torneo lo integran 6 Grupos con 4 selecciones, de las cuales clasificarán a octavos de final el primero y segundo lugar del grupo, además clasifican los 4 mejores terceros, para completar las 16 selecciones.

Si bien Kazajistán es el favorito para llevarse el primer lugar del grupo A, Venezuela se preparó a la altura del compromiso para disputar los tres puestos de clasificación a la segunda ronda. Tras un cuarto lugar en las eliminatorias sudamericanas, un cuerpo técnico con meses de trabajo en módulos de entrenamiento en Costa Rica, Uzbekistán, Caracas, Portugal y más de 26 jugadores que lucharon por escribir sus nombres en la lista final, la Vinotinto apunta a hacer historia en su primer Mundial.

El técnico Freddy Gonzales juega con un sistema 1-1-2-1, o sistema rombo-diamante y la posible alineación será: en la portería José Villalobos, de líbero Carlos Sanz, los aleros Wilson Francia y Alfredo Vidal, de pívot Rafael Morillo.

Venezuela debuta el 12 de septiembre en la ciudad de Kaunas ante el anfitrión Lituania, 1:00 pm, seguido de Costa Rica el 15 de septiembre en la misma ciudad, 11:00 pm y cierra su participación en la ciudad de Vilnius ante Kazajistán el sábado 22 de septiembre, 1:00 pm.

Para finales de septiembre se tiene previsto arrancar la Liga Profesional de Futsal con 14 equipos. Los compromisos se llevarán a cabo en modo burbuja, en el Fórum de Valencia y el Domo José María Vargas.

Fuente