Balbino Fuenmayor: En Caribes vamos por el quinto título

Harold Capote Fernández | @batesbeisbol

Si existe alguien que puede hablar con propiedad y hasta con tono de autoridad, sobre lo que ocurre en Caribes de Anzoátegui, ese es Balbino Fuenmayor. Él no solo es uno de los favoritos de la afición aborigen, es uno de los lídere genuinos de este elenco, del que ha sido parte integral en tres de sus cuatro consecuciones campeoniles.

Al conversar con “Balbineitor”, inevitable fue establecer una comparación entre su persona y el “Gran Gato”, Andrés Galarraga. Ambos son hombres fortachones y bonachones.

El arranque de Caribes para nada fue bueno, a mediados de temporada eran últimos y alejados de la zona clasificatoria:

En efecto, no llegaban las victorias pero tenemos las piezas para ganar, lo sabemos y nunca bajamos la cabeza, siempre con un buen ambiente en el equipo. Hicimos los ajustes en el pitcheo, bateo y defensa, las victorias han llegado en el mes más importante del torneo y estamos cerca de la clasificación.

Lea también: Herlis Rodríguez: Los mejores guerreros nunca se dan por vencidos

La clave está en eso, en los ajustes realizados. Vamos por el quinto título y la clave está precisamente en los ajustes realizados, estima.

Ese proceso abarca también aspectos individuales. En tu mecánica de bateo apreciamos abres más la pierna izquierda, en especial cuando tienes dos strikes:

En realidad eso lo vengo aplicando desde 2014. Tengo que agradecer a Óscar “Cachi” Salazar, en ese entonces me recomendó abrir mi pierna cuando tuviera dos strikes, me indicó que simplemente me concentrara en buscar el contacto en situaciones como esa.

Por eso cuando tengo dos strikes me olvido de los batazos de 400 pies, simplemente procuro poner la pelota en juego y eso me ha ayudado a bajar los ponches, subir mi average, producir carreras y estar en circulación para darle la oportunidad a mis compañeros, destaca.

Todo se ha conjugado, el gran momento del equipo coincide con la subida de tu producción, pero ¿quién contagió a quién, “Balbineitor” a la Tribu o ellos a ti?

(Risas) Este equipo es una gran familia, es un gran grupo que no depende de un solo jugador, a diario tenemos un héroe diferente. Niuman Romero, Tomás Telis, Asdrúbal Cabrera, en fin, todos han ayudado mucho.

Desde que inicia la temporada simplemente trato de poner los números realizar mi aporte en procura de las victorias. Gracias a Dios este año me he mantenido saludable, a diferencia del año pasado que perdí dos meses por lesión, señala.

Has jugado mucho este año, en todos los juegos de Caribes, son 47. ¿Crees que eso pueda afectar tu rendimiento en el Round Robin?

¡Para nada! En realidad, jugar a diario y mantenerse en las prácticas fortaleciendo las piernas es vital, te ayuda a mantenerte. Esa rutina me ayudará para estar al ritmo en la postemporada.

Lea también: Asdrúbal Cabrera: Hasta donde lleguen los Caribes

La alineación de Caribes no es un carro de leña, es una gandola de leña. Eres parte de ese núcleo, ¿en tu puesto, en efecto te sientes debidamente protegido?

¡Sin dudas! Desde el primero al último cualquiera puede dar un buen batazo. Hay experiencia, juventud, gente rápida como Herlis Rodríguez, Asdrúbal con su gran experiencia en Grandes Ligas, todo eso te brinda confianza, si fallo cualquiera de ellos puede responder, pero lo más importante en nuestro equipo es la química en el clubhouse.

Un juego clave en la recuperación del equipo es la remontada de 12×0 ante Tigres. ¿Durante ese juego qué pasaba por tu mente, qué se decía en el dogout?

El poder remontar ese marcador adverso te indica algo, ahí dijimos vamos carrera a carrera nuestra actitud fue: el juego está ahí. Nunca pensamos que ese juego estaba perdido. Una victoria así nos da inspiración extra.

¿Qué le falta a esta edición de Caribes en comparación a las más recientes?

Fíjate que tanto este año como en los otros hemos entrado igual. Jugamos bien en diciembre, eso nos ayuda a llegar en ritmo, calientes para la postemporada. Veo muy bien a Caribes, ¡encaminado hacia la clasificación y el quinto título!

Fuente

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder