Así es Olga Tubau, la abogada de Rubiales que domó a Trapero

Luis Rubiales, que el pasado domingo dimitió como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha declarado este viernes en la Audiencia Nacional como investigado por dos presuntos delitos, uno de agresión sexual y otro de coacciones, por el beso en la boca que dio a Jennifer Hermoso tras la final del Mundial femenino que la selección española ganó a Inglaterra en Sydney (Australia).
Rubiales entraba en dependencias judiciales junto a su abogada, la letrada Olga Tubau, recorriendo juntos el pasillo hasta la entrada del tribunal, donde esperaban en torno a un centenar de periodistas. Sin embargo, el ya expresidente de la RFEF rechazó contestar a las preguntas de los medios de comunicación allí agolpados.
¿Ha dejado Rubiales su defensa en buenas manos? Viendo el currículum de Tubau y los casos que ha llevado, la respuesta es que sí. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1985), Olga Tubau cuenta también con un Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales por el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona (1988). Además, la prestigiosa letrada es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona y vicepresidenta de la Sección de Derecho Penal, tal y como recoge la web de Tubau & Lajara & Echávarri, el despacho de abogados del que es socia —junto a Lydia Lajara y Carlos Echávarri— y que está situado en el Distrito de Sarriá-Sant Gervasi, una de las zonas más lujosas de la capital catalana.
Pero la abogada de Rubiales es conocida sobre todo un importante historial de casos ganados en procesos que han sido bastante mediáticos. En el año 2020 fue la encargada de defender a José Luis Trapero, ex jefe de los Mossos d’Esquadra, del delito de sedición en el procés tras el operativo policial en el referéndum ilegal del 1-O (1 de octubre de 2017) en Cataluña.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital destacan que Tubau consiguió “modelar y domar” a Trapero. Al principio, cuando el exjefe de los Mossos declaró en la Audiencia Nacional, mostraba una actitud bastante prepotente y meses después, cuando declaró en el juicio del 1-O, su talante era mucho más moderado. Tubau, por suy parte, acabó entre lágrimas al exponer las conclusiones en el juicio del 1-O, en el que pedía la absolución de sus defendidos para que no pagasen por el “egoísmo” del Estado. El 20 de octubre de 2020, la Audiencia absolvió a Trapero al no apreciar sedición ni desobediencia, considerando además que evitó “graves daños” el 1-O y el 20-S.
Asimismo, Olga Tubau es conocida por ejercer la acusación particular en el juicio por el secuestro de Segundo Marey por los GAL en 1983 y, más recientemente, se encargó de la defensa de Josep Maria Mainat, uno de los productores más importantes del país, ante su mujer, Angela Dobrowolski.
Fuente: Libertad Digital