Asesinan en Cali a Luz Mery Tristán campeona mundial de patinaje

Deportes.- La noche del 5 de agosto, en su lugar de vivienda, fue encontrado el cuerpo sin vida de Luz Mery Tristán, expatinadora y exciclista colombiana que tuvo su etapa de grandes resultados entre los años 80 y 90. Entre sus mejores registros está el título en el Campeonato Nacional de Patinaje en 1980, el Campeonato Panamericano en 1983 y el título en el Campeonato Mundial de patinaje en la prueba de 5.000 metros.

Según las primeras versiones de las autoridades competentes, la nacida en Pereira y criada en Cali habría sido asesinada por Andrés Gustavo Ricci García, que era la pareja sentimental de la exdeportista y que fue capturado en el allanamiento efectuado en un condominio habitacional ubicado en la vía que conduce al cerro de Cristo Rey.

Por estas informaciones y lo que se ha conocido de personas que viven en el lugar, ya se maneja este caso como un presunto feminicidio y hay gran conmoción en el país debido al reconocimiento de Luz Mery.

¿Qué se sabe del caso de luz Mery Tristán?

La Policía Metropolitana de Cali informó a medios locales que se habría producido una discusión en la vivienda y que después habría ocurrido el asesinato de Tristán. Pero no hay pruebas, declaraciones o testigos que puedan llevar a afirmar que el responsable fue Ricci García.

Sin embargo, en el operativo policial se encontraron seis armas que serían propiedad del mismo hombre en cuestión. Dos de estas serían traumáticas y las otras cuatro serían de fuego. Pero aún no hay mayores detalles sobre si alguno de estos elementos llevó a la muerte de la exdeportista colombiana.

Y en la revista Semana tuvieron acceso a vecinos del lugar, quienes dijeron que la pareja de la expatinadora «no dejaba entrar a muchas personas a la vivienda y era solitario», incluso mencionaban excesivo control en la vida de luz Mery: «Tenía prohibido sostener relación cercana con sus amistades y familiares».

¿Quién era Luz Mery Tristán?

Aparte de la gloria en el patinaje, Tristán fue pionera en el ciclismo en Europa porque integró el equipo que corrió el Tour de Francia en 1986. Y luego de retirarse de la actividad deportiva inició negocios particulares como una marca de ropa deportiva y creó en Cali una escuela de patinaje que lleva su nombre, allí se formaron campeones mundiales como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros.

Conmoción en autoridades colombianas por Luz Mery Tristán

En redes sociales se han visto las reacciones de las diferentes autoridades y personalidades de la política al conocer lo ocurrido con esta mujer. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió al tema con tristeza y dando indicios de lo que habría ocurrido:

Expresamos a la familia de Luz Mery Tristán nuestras condolencias, todo indica un feminicidio provocado por su pareja… La muerte de nuestra campeona nos llena de dolor y tristeza.

La gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, también se refirió en redes sociales a la muerte de esta exdeportista. Que seguía vinculada al deporte vallecaucano: «Con el corazón roto y una profunda tristeza, recibo la noticia del asesinato de Luz Mery Tristán, una verdadera leyenda del patinaje y un ejemplo de perseverancia y pasión deportiva… Luz Mery seguirá siendo un faro de inspiración para generaciones futuras. Descansa en paz, campeona».

Y el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, en sus perfiles reiteró que los indicios y pistas dan para hablar de un feminicidio y deseó que descanse en paz

MARCA/EL REGIONAL DEL ZULIA

Fuente: El Regional del Zulia