Urtasun aboga por una "descentralización" del Museo del Prado

El flamante nuevo titular de Cultura, el comunista antitaurino Ernest Urtasun, ha elegido al Museo del Prado como primer acto como ministro. Urtasun ha respaldado una iniciativa del museo denominada Prado extendido que busca “reposicionar la colección del Museo en el contexto nacional mediante una nueva política de depósitos”.

“Sois un ejemplo de esa voluntad de que al conjunto de la ciudadanía se le puedan garantizar unos derechos culturales que sean para todos y que lleguen al conjunto del territorio de nuestro país. Eso es extremadamente importante”, ha subrayado en la clausura del encuentro de más de 120 representantes de museos e instituciones relacionadas con el proyecto.

Urtasun ha reivindicado también que ‘Prado extendido’ promueve una relación “horizontal, participada, de protección y de difusión del patrimonio” que, ha aseverado, “debe estar en la concepción del departamento que dirige.

“Es el rumbo que debemos tomar. Me refiero a la cultura como elemento vertebrador de este país, una cultura que entiende al patrimonio cultural como un motor de conocimiento, progreso y libertad y una cultura de la cual puedan disfrutar todos nuestros ciudadanos”, ha resaltado.

Asimismo, ha agradecido al Museo del Prado y los participantes en la iniciativa por haber impulsado la “descentralización ” de la pinacoteca. “Habéis logrado nombrar y difundir esa realidad de préstamos, y darle una mayor coherencia a esa difusión de los discursos expositivos que el propio Prado genera”, ha aplaudido.

“Os agradezco este trabajo conjunto, este diálogo horizontal y esta permanente comunicación desde el respeto, el entendimiento, la innovación y el rigor pedagógico”, ha sentenciado sobre el proyecto “lleno de generosidad” que supone ‘Prado Extendido’.

El encuentro ha reunido a 128 representantes de museos e instituciones relacionadas con el proyecto, que busca “otorgar mayor coherencia a las más de 3.400 obras depositadas, reforzar su conexión territorial y mejorar su visibilidad e impacto social en los territorios en los que están presentes”, según ha destacado el Prado.

“Si queremos que el Prado sea un museo verdaderamente nacional, con presencia fuera de su sede en Madrid, hemos de hacerlo de la mano de quienes están más cerca de los ciudadanos”, ha apostillado al respecto el director del Prado, Miguel Falomir.

La estrategia persigue “fomentar el carácter nacional del Museo mediante la presencia y visibilidad de la colección en todo el territorio español” y recoge las 282 instituciones que cuentan con depósitos del Prado. El museo perseguirá, afirman, un “refuerzo de la conexión territorial y de los vínculos entre los distintos territorios del país” y un “incremento del acceso del público a los fondos depositados y de su visibilidad”. También el “fomento de la presencia del Museo del Prado en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas”.

Fuente: Libertad Digital