Movimiento Poético de Maracaibo hace propuesta cultural al alcalde Rafael Ramírez

Necesario es la construcción de una ciudadanía crítica y productiva

El Movimiento Poético de Maracaibo, defiende durante el mes de abril el derecho al conocimiento, promoviendo la lectura como hábito fundamental para la ciudad. Lamentablemente el Día el Libro y el Idioma  no contó con actividades destacas en la región para conmemorarlo; lo que hizo manifestar  la preocupación, pues es la primera vez en muchos años que esto no sucede.

Ante este hecho el Moviendo Poético de Maracaibo suscribe carta a la Alcaldía de Maracaibo; donde se señala: “Aunque parezca un simple olvido, connota una constante en la programación cultural que hemos visto desarrollar desde su despacho”; encontrándose dispuestos a  subsanar lo que pudiera ser una falta involuntaria; recalcando que el alcalde Rafael Ramírez ha prometido promover el hábito de la lectura en su gestión.

“La promoción del libro, el desarrollo del hábito lector en la ciudadanía y el estímulo constante a la creación literaria son actividades que no deberían ser ignoradas en la agenda pública de la Venezuela contemporánea, especialmente en Maracaibo, ya que en la lectura está cifrado el progreso real y sustantivo de nuestra ciudad y la construcción de una ciudadanía crítica y productiva preparada para el porvenir”, contempla la comunicación a favor de la cultura del saber.

El propósito es desarrollar mancomunadamente planes sistémicos y agendas programáticas de acción cultural en el eje de la literatura y la promoción de la lectura; incluyendo la formación de bancos bibliográficos, salas de lectura y bibliotecas municipales; a fin de crear un plan municipal de promoción de la lectura y el desarrollo de actividades formativas para escritores inéditos. Donde ponen a disposición la editorial “Sultana del Lago Editores”, para ayudar a desarrollar colecciones de libros que contribuyan a la realización de dichos proyectos.

Se espera respuesta al planteamiento, con el interés de sumar desde la sociedad civil, a la construcción de una ciudad moderna y más culta, siempre vigilante de lo público como patrimonio de todos; así argumenta el Movimiento Poético de Maracaibo ante el despacho del Alcalde Rafael Ramírez.

Redacción: Anais Vivas.