David Daniel Romero: «Siempre escribo pensando en la reacción del lector»

El más reciente de los autores argentinos de la nueva literatura fantástica ha respondido a nuestras preguntas en el cuestionario de autor: David Daniel Romero, autor de STALEMBAWCK “DHY STOM HEI” (El más allá), nació en en la Provincia de Buenos Aires, mas específicamente en el barrio de Gregorio de Laferrére, en el Partido de la matanza; en los primeros días del mes de Enero del año 1982.

Finalizo sus estudios secundarios en el año 2000, en la Escuela de Educación Media Nº 23 de G. De Laferrére, obteniendo el título de Bachiller Pedagógico. Luego inicio sus estudios terciarios en la carrera de Gestión ambiental: la cual abandonó por falta de interés. Escribe desde los 17 años, acopiando un total once obras sin publicar, no obstante, en el año 2021 consiguió publicar la novela corta “Sueños compartidos”.

Sultana del Lago Editores seleccionó su novela STALEMBAWCK para su agenda editorial 2022 y ya esta disponible en Amazon, Google Play Book y en la tienda virtual de la editorial. David Daniel Romero actualmente reside en la provincia de Buenos Aires, en el partido de Moreno, donde sigue escribiendo y esperando dar a conocer más universos de su cabeza.

¿Cuál es tu nombre completo? ¿Te gusta tu nombre? ¿Por qué?

Soy David Daniel Romero, y en este momento estoy muy orgulloso de mi nombre, es mi título y el más antiguo, es el que me dio mi primer rasgo de identidad, no imagino mi vida con otro nombre, seguro hubiera sido otra persona.

¿Dónde naciste? ¿Hay algo del lugar donde naciste que lleves marcado en tu personalidad?

Nací en Gregorio de Laferrére, partido de La Matanza, en Buenos Aires, Argentina. Si bien viví en muchos lugares, Laferrére fue mi primer capítulo, sucedieron muchas cosas que dieron forma a mi personalidad: mis estudios primarios los curse, en parte, en la Escuela Católica Caristio Rey, donde fui un niño muy introvertido y sufrí mucho la discriminación, dado que mi familia fue de bajos recursos. No obstante, esa experiencia me fortaleció a futuro, aprendiendo que la vida no sería fácil. En el Barrio que me vio nacer, existía un terreno baldío conocido como “La Petraca”, nunca supe el origen de ese nombre, pasábamos las tardes jugando con mis amigos y fue ese sitio quien me inspiro a crear historias fantásticas. Hoy en día hay un supermercado donde antes había un mundo imaginario y maravilloso.

¿En qué país del mundo te gustaría vivir y por qué?

Quizás sea muy nacionalista, pero siempre imagine mi vida en mi propio país, si consiguiera algún logro importante creo que se lo debo a mi lugar de origen. Sin embargo, cualquier país de Latinoamérica lo considero mi hogar.

¿Qué estudiaste? ¿Cuál es tu verdadera vocación? ¿A qué te dedicas?

Al terminar mis estudios secundarios, con especialización en Bachiller Pedagógico, estudié tres años la carrera de “Gestión Ambienta”, pero abandone por falta de interés, para ser franco, jamás me vi como un Gestor. Desde entonces nunca me importo los trabajos que tuve, solo me dedicaba a vivir con dichos trabajos mientas escribía. No fue hasta que la Editorial “Sultana del Lago” seleccionara mi obra para publicarla, que entendí que mi vocación era escribir. Mi vocación es contar historias, y darle vida a universos que solo existen cuando un lector se involucra.

¿Qué época de la historia de la humanidad admiras más? ¿Por qué?

Creo que la década de los ochenta y parte de los noventa, supongo que debe ser por el estallido cultural y artístico. Me crie en ese ambiente y muchas de mis influencias de la cultura de esa época me marcaron y moldearon. Existió una liberación en todos los aspectos, pero en la parte artística es donde se vio la acentuación. No es que admire a la época, si no a los actores que tuvieron el valor, la iniciativa y la creatividad necesaria para hacer la diferencia.

¿Qué figura histórica repudias?

Quizás no sea una persona, quizás puedo decir que repudio la dictadura organizada y  casi consecutiva en Latinoamérica, a sus actores y responsables. Podría mencionar a cada general que, en su patria, traicionó a sus compatriotas. La dictadura como figura política es algo inaceptable y profundamente repudiable. No hay una sola persona responsable, es un conjunto de sujetos que sirvieron a un modelo que solo busca subyugar a los pueblos de Latinoamérica. Cuando pienso en una figura repudiable, solo se me ocurre el General Videla en Argentina, pero sé que cada país hermano tubo a su figura repudiable.

entendí la importancia de una historia solida, de un guion impecable y de la importancia del director al contar dicha historia

¿Cuál es tu película y actor cinematográfico favorito?

Cada momento importante en mí vida fue acompañado por una película, pero cuando mi mamá me llevo al cine a ver “Jurassic Park”, yo tenía once años, y esa experiencia me marco para siempre: no vi solo una película, entendí la importancia de una historia solida, de un guion impecable y de la importancia del director al contar dicha historia. Me hizo interesarme en el cine y posteriormente en la literatura, dado que, luego de leer la novela de Michael Crichton, me sumergí en ese maravilloso universo literario. Debo mencionar que “Star Wars” me sirvió para entender la narrativa y el “Viaje del Heroe”, sin dudas fue una gran inspiración para mis novelas.

Cuando vi “El Resplandor” de Stanley Kubrick, quede fascinado con la actuación de Jack Nicholson, y se convirtió en uno de mis actores favoritos. Pero no puedo dejar de mencionar a Juliane Moore, que en su participación en la Película “Magnolia” fue impecable y que consiguió transmitir su estado depresivo y vertiginosamente decadente.

¿Quién es tu músico preferido? ¿Cuál canción podría ser la banda sonora de tu vida?

Sin dudarlo debo decir que Jhon Williams, quien acompaño cada instante de mi trabajo como escritor. Suelo escuchar su música mientras escribo o busco la inspiración en sus perfectas y fascinantes obras. La composición para el tema de “La Fuerza” en Star Wars podía decir que es mi canción favorita y que, en mi opinión, sería mi banda de sonido.

Quien comete suicidio se acobarda, pero no es todo, se encuentra completamente solo y en esa situación escucha únicamente a su voz interior

¿Qué opinas del suicidio?

Es un tema sumamente delicado, mas cuando conociste personas que lo hicieron. Escuche en más de una oportunidad, que se necesita mucho coraje para cometerlo, pero mi opinión es completamente contraria: Yo creo que es un acto de cobardía, dado que es la opción que te saca del juego, pero se necesita mucho valor para continuar viviendo. Todos cargamos con problemas, algunos más graves y pesados que otros, pero la mayoría decidimos afrontar y vencerlos. Quien comete suicidio se acobarda, pero no es todo, se encuentra completamente solo y en esa situación escucha únicamente a su voz interior, que con el pasar del tiempo se convierte en su propio enemigo. Quiero decir esto con el mayor respeto y desde mi humilde opinión, puedo estar equivocado.

no cambiaría nada, pues soy lo que soy por mis virtudes

¿Qué cambiarias de tu personalidad?

Me hubiera gustado confiar más en mi mismo, haber tenido el valor para hacer cosas que realmente deseaba. Me hubiera gustado ser más impulsivo y no tan calculador. No fue hasta mi madurez que entendí que podía ser bueno en algo y tener fe en mí mismo. Hoy en día es diferente, no cambiaría nada, pues soy lo que soy por mis virtudes, pero principalmente con mis errores, errores que me enseñaron a caminar en el sendero que siempre desee.

Le temo a morir y que no quede nada de mí en el mundo, que sea un final y nada más.

¿Le temes a la muerte?

No a la muerte como tal, si a la forma. A veces mi mente fantasea de forma morbosa y eso me asusta. El Final sin nada del otro lado es algo que me perturba. La muerte es como la recompensa o el castigo, dependiendo de qué tan interesante hayas vivido tu historia: si viviste bien no hay nada que temer y esperas la muerte como la coronación de tu existencia, pero si tu vida fue solo hechos vacíos o de decisiones malas e insatisfactorias, llegaras a la muerte como un tormento o algo malo. Le temo a morir y que no quede nada de mí en el mundo, que sea un final y nada más. Le temo al fin sin aportar nada a la humanidad.

Mi propósito es dar vida a esos universos para que los lectores puedan visitar y conocer, involucrarse en dichos universos y sus personajes.

Si tu vida tuviera propósito ¿Cuál crees que sería?

Soy escritor y la respuesta más simple es la de entretener, pero en un aspecto místico y espiritual, creo que soy un traductor o puente entre distintos universos. Cuento historias que suceden en otros mundos, que no existirían si yo no los escribo. Mi propósito es dar vida a esos universos para que los lectores puedan visitar y conocer, involucrarse en dichos universos y sus personajes. Lo sé… es una respuesta muy fantasiosa pero me agrada pensar en eso. Podría contestar que mi propósito es el de dejar un legado, el de honrar a mi familia, a mi apellido, pero me divierte mas la fantasía.

suelo ponerme horarios para escribir, aun que no sirva de mucho, dado que, la inspiración llega en cualquier horario

¿Cómo te describirías literariamente hablando?

No me considero un escritor de un solo género, mi mente es muy imaginativa y tengo la capacidad de escribir diferentes géneros. No obstante, me siento muy cómodo escribiendo Aventura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror por igual. Tengo muchos autores que me influenciaron y de los cuales aprendí, pero intento ser muy descriptivo, sin descuidar la poesía. Siempre escribo pensando en la reacción del lector y me valgo de las experiencias de las personas que me rodean, para inspirarme a la hora de crear personajes. Soy metódico y muy rutinario, suelo ponerme horarios para escribir, aun que no sirva de mucho, dado que, la inspiración llega en cualquier horario.

¿Crees que tu escritura tiene alguna utilidad?

Eso depende de la difusión, si logra llegar aun que sea a un lector, puede servir como pasatiempo, incluso inspiración, pero me gusta imaginar que mis obras serán utilizadas en las escuelas como material de lectura, por lo menos las de aventura fantástica. En lo personal, a mi me sirve de terapia, cuando escribo siento que gran parte de las historias tienen algo de mí, es como una catarsis o un desahogo.

¿Qué razón te motiva a escribir?

Me gusta la idea de poder compartir las historias e involucrar a las personas en nuevos universos. Cuando tengo una idea, es automático, necesito escribirla y compartirla con las personas que me rodean. Tengo esa extraña necesidad de hacer público lo que acontece en cada una de mis historias, y me siento responsable de la existencia de esas historias y sus personajes.

¿Qué sientes al ponerle punto final a una obra?

Es extraño, la mayoría de las veces me siento triste y feliz a la vez. Escribir una novela es una experiencia maravillosa, en la que uno como escritos pasa por muchos estados de ánimo, pero en general es muy gratificante. Siempre buscando la conclusión de la historia, y con ansias vas recorriendo ese sendero. Pero cuando llegas al final, sentís felicidad como cuando recibís un premio, pero tristeza de saber que el camino llego a su fin y con él, todos esos sentimientos y emociones que experimentaste al recorrer ese maravilloso camino. Pero puedo asegurar que es casi adictivo, cuando terminas deseas iniciar con otra historia.

la mayoría de los escritores se ven obligados a tener un trabajo en el que no son felices

¿Qué es lo más difícil de ser un escritor?

Lo más difícil es la publicación, cuando uno termina de escribir, comienza un difícil recorrido para encontrar una editorial que acepte publicarte. Tener esa incertidumbre, esa sensación de no saber si tu obra es lo suficientemente buena para ser publicada. Es triste saber que es muy difícil vivir de la escritura, como todo arte, la mayoría de los artistas no pueden darse el lujo de vivir de lo que les apasiona. Pero también puedo mencionar  que escribir está íntimamente ligado a las emociones del escritor, y es muy difícil llevar una vida y escribir: la mayoría de los escritores se ven obligados a tener un trabajo en el que no son felices, y en sus ratos libres intentan escribir. Solo escriben cuando pueden y para un artista eso no significa que lo hacen solo cuando tienen tiempo, si no cuando están inspirados. En resumen, para escribir se necesita tiempo y una mente libre de preocupaciones externas, dos cosas que por lo general no se presentan a la vez.

No fue hasta que escribí mi primera novela, a los 17 años, que sentí la necesidad de perfeccionar mi estilo

¿Cómo descubriste que serías escritor?

De chico fui diferente al los demás chicos. Mis juegos eran muy complejos, y no se trataba de jugar a los piratas o astronautas, mis juegos eran historias complejas y por lo general terminaba jugando solo. Estas historias se las narraba a mi Abuelo, quien prestaba especial atención. Fue él quien una vez me dijo: “Vos deberías escribir todo eso”. Con el tiempo fui creciendo y fantaseaba con la idea de hacer películas de mis historias, pero descubrí por una profesora de literatura, la Profesora Pegui Tito, que tenía un talento para la narración, y en su momento también me dijo que debía escribir. No fue hasta que escribí mi primera novela, a los 17 años, que sentí la necesidad de perfeccionar mi estilo, dado que mi narrativa era desastrosa. El curso de narrativa me abrió la mente y vi con claridad que podía ser bueno en esto.

¿Tienes alguna rutina a la hora de escribir?

La verdad no lo creo, si puedo decir que escucho bandas de sonido que me ayudan a ver la historia en movimiento, como escenas de una película. Por lo general escucho a Jhon Williams, pero también suelo escuchar a Hans Zimmer, a Danny Elfman y otros compositores no tan conocidos, y depende de lo que este escribiendo.

la música es indispensable para inspirarme, pues se convierte en la banda de sonido de la escena que este escribiendo

¿Qué te inspira?

Para tener ideas suelo caminar, no puedo explicarlo pero cuando salgo a caminar, comienzo a ver las cosas como si se tratara de un tráiler de película, muchas de las secuencias mas importantes en mis novelas surgieron mientras caminaba. Por otro lado, también mencioné que la música es indispensable para inspirarme, pues se convierte en la banda de sonido de la escena que este escribiendo.

¿Cuáles son los escritores o libros que más te han influenciado para escribir?

La novela de Jurassic Park de Michael Crichton me dio una idea de cómo contar una historia, no obstante su estilo me resulto extremadamente descriptivo y difícil de leer, al igual que el escritor Stephen King, el cual me parece un excelente escrito pero no me convence. También leí a Cohelo y me resulto repetitivo y predecible. Así me paso con la mayoría de autores. Básicamente intento no cometer, lo que para mi eran errores. Eso no significa que no merezcan mis respetos. No tengo un escritor o un libro que me haya influenciado, mis influencias venían por el lado del cine.

¿Con cuál libro te iniciaste en el hábito lector?

Mi primer libro fue “David Copperfield” de Charles Dickens, aun que debo mencionar que con tan solo 8 años de edad no conseguí entenderlo, mas adelante volví a leerlo ya con 16 años. Pero cuando leí “El Alquimista” de Pablo Cohelo, me intereso más la lectura.

¿Cuál es tu libro favorito y por qué?

La Tragedia de “Edipo Rey” de Sófocles fue un libro fascinante para mi, fue una historia que me abrió la mente y me demostró que una novela podía ser perturbadora y a la vez atrapante, que no todas las historias debían tener un final feliz. Desde entonces las tragedias ocupan un lugar muy especial en mi top de mejores historias.

Hoy en día Latinoamérica se posiciona como un referente de la literatura mundial

¿Cómo ves el panorama literario en Latinoamérica hoy día?

Francamente no he leído mucha literatura Latinoamericana, que no quiere decir que no haya talento. Con toda seguridad puedo decir que los autores latinoamericanos son brillantes y que mucha competitividad. Hoy en día Latinoamérica se posiciona como un referente de la literatura mundial y eso lo sé por la cantidad de autores que están surgiendo de este continente.  Latinoamérica no tiene nada que envidiar al resto del mundo.

¿Qué libro le recomendarías leer a Dios?

Imagino que le recomendaría leer “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, para que se riera un poco. Supongo que siendo un creador todo poderoso y que les brindo inspiración a los escritores, seguro ya conoce cada novela de la historia de la humanidad, pero imagino La divina comedia seria un chiste simpático para “El”.

¿Qué libro le recomendarías al presidente de la república?

Alguno de historia de su país.

¿Quién es el escritor contemporáneo que recomendarías leer?

Es extraño, pero no tengo uno que recomendaría. Hay muchos y para todos los gustos. Cada quien encuentra a su escritor.

¿Qué libro o libros no has podido terminar de leer?

Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach, dos veces comencé a leerlo y me aburrió.

¿Tienes algún mensaje para los jóvenes que se inician el camino de escritura?

Hay dos formas de conseguir la publicación de sus libros: una es tener los medios económicos y solo elegir a la mejor Editorial y hacerlo. La segunda es perfeccionar su trabajo, trabajar duro y presentar su obra a todas la Editoriales posibles. Si su obra es buena y está dentro de los parámetros que exigen las editoriales se tiene más posibilidades de publicar. En resumen, si no cuentas con los medios económicos, deberás trabajar duro y no te rindas a la primera negativa, hasta Stephen King o J.K. Rowling fueron rechazados.

¿Antes de morir, qué logro en literatura quisieras tener?

Solo deseo que mi novela sea conocida en todo el mundo, así como mi Nombre y mi Apellido se relacionen a la literatura mundial. Convertirme en un referente en Latinoamérica.

¿Has tenido alguna experiencia erótica (excitación) con la lectura? ¿Qué libro?

No, no tuve la suerte de leer un autor que pudiera excitarme de forma erótica. Sin dudas seria una curiosa experiencia.

Si escribieras como un pintor ¿Qué pintor serías?

Supongo que sería como Leonardo Davinci, por que fue diestro en varias disciplinas artísticas. Soy un escritor que me siento cómodo en varios géneros, pero además también soy amante del teatro y la actuación, fui guionista y director de obras teatrales. También se Dibujar y Pintar. Siempre creí que Davinci además de artista fue un rebelde de su época, y me gustaría ser como el.

¿Cuál es tu personaje de ficción favorito? ¿por qué?

De Star Wars,  Anakin Skywalker: todo su arco hasta convertirse en Darth Vader, el villano más conocido de la historia del cine, fue impecable y muy inspirado. Sin dudas aprendí a crear personajes, pero más importante, a darles tridimensionalidad y motivación a dichos personajes. De chicos, todos queríamos ser Darth Vader.

¿Qué persona o situación de la vida real crees que merece convertirse en literatura?

“El Plan Condor”: Historia de cómo el imperialismo intento poner de rodillas a Latinoamérica y aun sigue intentando impedir que se convierta en potencia mundial.

¿Qué opinión te merece Sultana del Lago Editores?

Antes de recibir el mail de confirmación de publicación, tuve mis temores. Cuando investigue descubrí una institución seria y con impecable prestigio que me dejo con la tranquilidad que necesitaba para seguir trabajando. En lo personal siento un agradecimiento infinito y el haberme elegido es algo que jamás olvidare y le daré el reconocimiento que merece con el mundo, fue la Editorial que confió en mi obra y eso es invaluable. Hoy puedo decir que es una Editorial Profesional y muy confiable, además es Latinoamericana y eso es lo mejor que me podía haber pasado: soy Argentino y soy hermano de Venezuela, y como tales debemos apoyarnos para conseguir el reconocimiento del resto del mundo.

Fuente: https://sultanadellago.com/2022/10/20/david-daniel-romero/