LA TERCERA VOZ

La historia del comunismo a través de los artistas que lo padecieron

Escritores y artistas bajo el comunismo (Arzalia) reúne las vivencias y las obras de los escritores, intelectuales, periodistas, músicos, pintores, cineastas y artistas de todo tipo, que sufrieron la represión de los regímenes comunistas. Esta obra cubre todos los países en los que hubo, o hay, regímenes comunistas o afines y muestra como en Occidente muchos justificaron la “causa revolucionaria” y se criticó a quienes lo denunciaron como los Nobel de Literatura Camus, Milosz o Vargas Llosa, Orwell, Koestler, Cabrera Infante y Victor Serge, entre otros.

Manuel Florentín, periodista y editor, reúne casos muy famosos y algunos más desconocidos, sobre todo de países del Este, de Asia y áfrica.

El libro reúne frases terribles:

Lenin: “¡Abajo los literatos apolíticos! La literatura debe convertirse en una parte de la causa del proletariado”.

Stalin: “Los escritores sois los ingenieros de las almas. Más que tanques o aviones, necesitamos almas humanas”.

Carrillo quiere acabar con los renovadores: “¡Y porque ya no se puede con el revólver”

Elisabeth de Fontenay: “Preferimos equivocarnos con Sartre a tener razón con Aron y Camus”.

Arthur Koestler (El cero y el infinito): “El Partido no se equivoca jamás”.

Mayakovsky, antes de suicidarse: “Camaradas, ¡no disparen!”

Aparecen métodos atroces como los niños vigilantes, arrestos, torturas, farsas judiciales, campos de concentración. El autor cuenta los sinsabores sufridos por personajes como Ana Ajmátova, Osep Mandelstam, Isaak Babel, Bulgakov, Shostakovich, Kadaré o Reinaldo Arenas. También de otros que fueron engañados, los “compañeros de viaje”, como Sartre, Picasso, Eluard, Malraux, Sartre, Guner Grass, Neruda, Dos Passos… Unos se arrepintieron; otros, nunca.

En definitiva, se trata de un libro muy interesante que, por su extensión, resulta más de consulta que de lectura, salvo casos importantes.

MANUEL FLORENTÍN: “ESCRITORES Y ARTISTAS BAJO EL COMUNISMO. Censura, represión, muerte”. Prólogo de Antonio Elorza, Madrid, Eds. Arzalia, 2023, 910 páginas, 34’90 euros. ISBN: 978-84-19018-33-5

Fuente: Libertad Digital

Salir de la versión móvil