Investigan al exdirector de Memoria de Cataluña por negarse a exhumar una fosa de víctimas de los republicanos

El Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona ha admitido a trámite la querella de la Asociación Raíces, una asociación memorialística, contra el exresponsable de la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalidad de Cataluña, Antoni Font, según publica The Objetive. Font se habría negado a exhumar los restos de las más de 700 víctimas de la retaguardia republicana ejecutadas entre julio de 1936 y abril de 1937, durante la Guerra Civil, y que se hallan en la fosa de Moncada y Reixac, la más grande de Barcelona. El lugar de enterramiento ni siquiera está identificado en el cementerio.

La Generalidad se habría comprometido a esa acción en septiembre de 2020. Según The Objetive, el ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, se comprometió por escrito con el abogado Guillermo Rocafort, secretario general de la Asociación Raíces. Ante el aparente pasotismo, se optó por la vía penal y Rocafort interpuso una querella el pasado septiembre, que acaba de admitirse a trámite.

La Generalidad “quiere ahora invisibilidad las decenas de cementerios clandestinos donde se llevó a cabo un genocidio en la retaguardia del Frente Popular, así como la red de hornos crematorios donde parte de esos cuerpos fueron incinerados tal y como hicieron los nazis años después”, aseguran fuentes de la asociación memorialista al citado medio, que añaden su satisfacción por este paso de la justicia que evidencia “el desprecio de la Generalitat hacia los miles de víctimas que hay en la fosa de Moncada y en otras fosas repartidas por toda Cataluña, donde hay miles y miles de represaliados por el Frente Popular y el Gobierno homicida de Companys“.

Fuente: Libertad Digital