
La organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) informó que ha logrado verificar directamente 39 excarcelaciones como parte del proceso de liberaciones registrado en las últimas horas.
La organización indicó que, de las 39 personas cuya salida de prisión ha podido confirmar, 17 no figuraban inicialmente en sus listas de seguimiento.
JEP señaló que continúa trabajando en la identificación y confirmación de cada caso, con el compromiso de informar a la opinión pública sobre el desarrollo de las excarcelaciones.
ADVERTISEMENT
Entre los casos confirmados está el de Wilder Vásquez, quien finalmente recuperó su libertad tras permanecer privado de ella «casi tres años más de lo establecido» en la sentencia que lo condenó.
Vásquez fue detenido el 11 de octubre de 2018, vinculado al intento de magnicidio de Nicolás Maduro, y cumplió una condena de cinco años el 13 de octubre de 2023. Sin embargo, permaneció en prisión hasta su reciente excarcelación.
JEP celebró que Vásquez pueda reencontrarse con sus seres queridos y retomar su vida, al tiempo que reiteró su exigencia de libertad plena para todas las personas que aún esperan por su excarcelación.
Las nuevas excarcelaciones se suman a las reportadas desde el martes 22 de septiembre, cuando distintas organizaciones comenzaron a informar sobre salidas de personas privadas de libertad en varios centros del país.
Nos llena de profunda alegría confirmar que Wilder Vásquez finalmente se encuentra en libertad. Para nuestra organización su salida representa el fin de una prolongada e injusta espera.
Wilder fue detenido el 11 de octubre de 2018 y cumplió la totalidad de su condena de cinco…
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) September 26, 2026
El pasado 14 de agosto, el Gobierno anunció a aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad para 131 personas que permanecían detenidas.
De acuerdo con el comunicado oficial difundido entonces, las medidas fueron acordadas por tribunales venezolanos a solicitud del Ministerio Público, luego de revisar la situación jurídica de personas procesadas o condenadas por delitos contemplados en la legislación nacional.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó ese anuncio, aunque pidió que las medidas se tradujeran en la «libertad plena e incondicional» de todas las personas beneficiarias.
La CIDH advirtió además que una medida alternativa a la prisión no implica necesariamente una excarcelación plena, por lo que solicitó al Estado venezolano divulgar información completa y actualizada sobre los beneficiarios y precisar la situación procesal de cada uno.
Asimismo, pidió dejar sin efecto los procesos y restricciones derivados de detenciones que hubieran sido arbitrarias, garantizar que las personas liberadas no fueran objeto de represalias y reparar a las víctimas.
La Comisión también exhortó a avanzar en reformas destinadas a garantizar la independencia judicial y reiteró su disposición de llevar a cabo una visita a Venezuela para evaluar la situación de derechos humanos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.













Deja una respuesta