Mangione pide imposibilitar la pena de muerte y la Fiscalía lo considera «prematuro»

Luigi Mangione, el presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealthcare, ha pedido al juez que lleva su caso federal en Nueva York imposibilitar que le impongan la pena de muerte si es condenado, algo que la Fiscalía consideró hoy «prematuro».

El intercambio se produce después de que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijera a principios de mes que había ordenado a los fiscales federales solicitar la pena de muerte, aunque no ha sido juzgado, y lo presentó como autor de un «asesinato premeditado y a sangre fría».

Mangione, de 26 años de edad, está acusado de matar a tiros al ejecutivo Brian Thompson el 4 de diciembre en pleno corazón de Manhattan, tras lo que se fugó y fue detenido cinco días después en Altoona (Pensilvania).

A finales de diciembre, y tras un mediático traslado a Nueva York en helicóptero, fue inicialmente acusado de varios cargos federales incluyendo asesinato, que acarrea pena de muerte, pero la imputación formal está en manos de un gran jurado, según reivindica su defensa.

La moción de Mangione es «prematura»

La abogada de Mangione, Karen Friedman Agnifilo, dijo entonces que la justicia lo «intenta asesinar» por razones políticas, unos argumentos que elaboró en una reciente moción de unas 40 páginas para «evitar que el Gobierno busque la pena de muerte» para su cliente.

Entre otras cosas, acusa a la fiscal general Bondi de «romper el protocolo» al dar esa orden «arbitraria y política» sobre la pena capital -que responde a la campaña del presidente Donald Trump de mano dura contra el crimen-, además de «contaminar al gran jurado».

El fiscal federal Matthew Podolsky contestó hoy que la moción de Mangione es «prematura» debido a que, como este no ha sido imputado formalmente, el gobierno tampoco ha notificado su intención de buscar la pena de muerte.

Y le insta a hacerlo «en su momento, ante el juez de distrito asignado, que puede decidir sobre esos asuntos en el contexto del registro entero del caso y aún puede otorgar al acusado una exención completa».

El juez Edgardo Ramos, a quien iban dirigidas las cartas, dio este martes un plazo de respuesta a Mangione hasta el viernes 18 de abril, cuando tiene programada la primera vista en el caso federal, que ha sido aplazada previamente.

Noticias Relacionadas

EE UU dice que seguirá enviando supuestos miembros del Tren de Aragua a El Salvador

Jueza bloquea orden de Trump para revocar parole humanitario para migrantes venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses

Trump y Bukele descartan regreso del migrante enviado por error a El Salvador

“¡No los defraudará!”: Trump elogia a Noboa por su victoria en las presidenciales

Empresa de helicópteros implicada en accidente en Nueva York cierra sus puertas

Se estrella avioneta con seis personas a bordo en Nueva York: no hay sobrevivientes

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *