
El gobierno de la República Dominicana reconoció este lunes que hay un “vacío” en la normativa que regula la supervisión de infraestructuras, debido a que no existe en ella una obligación de fiscalizar las construcciones del sector privado.
Durante una rueda de prensa el presidente dominicano Luis Abinader comentó que “hay un vacío en lo que respecta a la supervisión obligatoria de las obras privadas, no hay esa obligación, por lo que tenemos que tomar medidas especiales como la creación de un proyecto de ley que corrija esa situación (…), hay un vacío que tenemos que solucionar”.
A su vez, expresó que el deseo del gobierno y del pueblo dominicano es que se haga “justicia” respecto al trágico accidente del colapso del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo, que dejó un saldo de 180 heridos y 231 muertes, que incluyeron al exlanzador de Grandes Ligas Octavio Dotel, la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz, el diseñador Martín Polanco y el cantante Rubby Pérez, quien en ese momento se encontraba ofreciendo un concierto.
LA Semanal – 14 de Abril del 2025. https://t.co/ncnGngI9P3
— Luis Abinader (@luisabinader) April 14, 2025
Sin embargo, ante esto, el consultor jurídico, Antoliano Peralta, advirtió que “nadie puede prever el curso” que seguirá el proceso judicial y subrayó que el sistema judicial tiene su propio protocolo independiente del Poder Ejecutivo.
Investigación técnica y judicial
Abinader destacó que la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) comenzó un estudio para identificar las causas técnicas detrás del desastre “Ya que el gobierno y la población lo requieren”.
Se espera que Onesvie tenga los resultados sobre lo sucedido en Jet Set en aproximadamente tres meses. Según su director general Leonardo Reyes Madera, están trabajando con dos equipos de ingenieros: uno se encarga del levantamiento de los escombros y otro se enfoca en recrear un modelo del edificio para analizar las cargas soportadas por el techo.
Onesvie informa que tiene bajo acopio todos los escombros y equipos resultantes del colapso de la discoteca Jet Set. Estos elementos se resguardan como parte del proceso técnico e investigativo para determinar las causas del desplome. pic.twitter.com/6WrBBueBZM
— OnesvieRD (@ONESVIERD) April 11, 2025
Por otro lado, La procuradora general Yeni Berenice, ha dado instrucciones a la Dirección de Persecución y a la Fiscalía capitalina para llevar a cabo las indagaciones pertinentes.
En este contexto, Zulinka, una de las hijas de Rubby Pérez, anunció su intención de demandar a los propietarios del local por considerar que hubo negligencia.
Solidaridad internacional
Ante lo sucedido, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, visitó este lunes en Santo Domingo, el local nocturno, donde se paró ante las velas que depositaban los dominicanos en las puertas del local y contempló las fotografías de las víctimas y algunos de los mensaje dirigidos a ellas.
Today, we’re in the Dominican Republic standing alongside our brothers and sisters down here as they continue to grieve the victims in the nightclub collapse.
Our Dominican community is our family, and we’re here to remind them of that. pic.twitter.com/gJrw0OT2cK
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) April 14, 2025
“Mi corazón está completamente roto”, afirmó Adams, además de comprometerse a ofrecer asistencia y de hacer todo lo posible para prevenir futuros incidentes similares.
Noticias Relacionadas






El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Deja una respuesta