
El partido opositor venezolano Primero Justicia anunció este viernes la expulsión de varios de sus líderes, entre ellos Henrique Capriles Radonski y Tomás Guanipa, por «traicionar» la «unidad», luego de que estos políticos decidieran participar en las elecciones legislativas y regionales previstas para el 25 de mayo.
“Primero Justicia informa al país que, a partir de hoy, han sido expulsadas de nuestra organización política las siguientes personas: Henrique Capriles Radonski, Tomás Guanipa, Amelia Belisario, Ángel Medina, Pablo Pérez y Juan Requesens”, indicó la formación a través de su cuenta en X.
Rechazó las negociaciones que se han llevado a cabo con el gobierno de Nicolás Maduro, quienes habilitaron selectivamente a Capriles y Guanipa al otorgarles una nueva tarjeta electoral.
“Resulta especialmente indignante y escandaloso que figuras como Henrique Capriles y Tomás Guanipa, tras negociaciones con el régimen de Maduro, (…) hayan sido beneficiados con una tarjeta electoral mientras los partidos legítimos del país siguen judicializados y secuestrados por el poder”, expresó.
El partido denunció que estas negociaciones ocurren en un ambiente marcado por la persecución política en Venezuela, en donde muchos de sus compañeros siguen encarcelados y enfrentan torturas, clandestinidad o exilio.
Primero Justicia expulsa a Henrique Capriles y Tomás Guanipa
Primero Justicia rechaza las negociaciones con la dictadura que habilitaron a Capriles y Guanipa y les otorgaron una nueva tarjeta, traicionando la unidad y el mandato popular.
Primero Justicia informa al país que, a…
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) April 14, 2025
Expulsión refleja la ruptura con la ruta democrática acordada
Esta decisión responde a la participación activa de estos líderes en las elecciones regionales y parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 25 de mayo.
Para Primero Justicia esto contradice lo establecido por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en donde sus principales líderes Edmundo González Urrutia y María Corina Machado han dejado claro que no participarán en las elecciones hasta que se respeten los resultados de los comicios presidenciales celebrados el 28 de julio, en donde González Urrutia fue el verdadero ganador.
“Primero Justicia destaca que la expulsión de estas figuras no es un hecho aislado, sino el resultado de una trayectoria progresivamente alejada del mandato expresado por millones de venezolanos desde las primarias. La organización considera que su participación en una elección fraudulenta, diseñada para convalidar al régimen, culmina esta separación de la ruta democrática”, afirmó.
Noticias Relacionadas






El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Deja una respuesta