El grupo palestino Hamás ha acordado aumentar el número de rehenes israelíes que liberará como parte de las negociaciones en curso para establecer un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza. Fuentes de seguridad egipcias informaron que los mediadores, incluidos Egipto, Catar y Estados Unidos, están trabajando en la redacción de un acuerdo que podría concretarse antes de finales de este mes.
Actualmente, Hamás retiene a 59 israelíes en Gaza, de los cuales se cree que 24 están vivos. La liberación de estos rehenes estaba contemplada en una segunda fase de un acuerdo alcanzado en enero, pero que fue bloqueado por Israel en marzo. En las conversaciones recientes en El Cairo, Hamás ha mostrado disposición a liberar a más rehenes, incluyendo la propuesta de liberar a 10 rehenes vivos a cambio de garantías estadounidenses de que Israel entablaría negociaciones para una segunda fase del alto el fuego.
Las negociaciones también abordan la posibilidad de que Hamás proporcione información adicional sobre el estado de los rehenes restantes y discuten el exilio de los principales dirigentes de Hamás de Gaza en una fecha posterior. El líder negociador de Hamás, Jalil al Haya, encabeza la delegación del grupo en El Cairo.
Por su parte, Israel ha exigido que Hamás cumpla con la propuesta del enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, que incluye la liberación inmediata de 11 rehenes vivos y la mitad de los rehenes fallecidos. Hamás ha expresado su disposición a liberar a todos los rehenes israelíes a cambio de un acuerdo serio de canje de prisioneros, el fin de la guerra, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria.
Las partes involucradas continúan trabajando para alcanzar un acuerdo que permita la liberación de los rehenes y el establecimiento de un alto el fuego duradero en la región.
3eravoz @soyjosecorrea
Deja una respuesta