El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, ha solicitado a Estados Unidos y a la Unión Europea que implementen sanciones más estrictas contra Rusia, en respuesta al reciente bombardeo en la ciudad ucraniana de Sumi, ocurrido durante el Domingo de Ramos y que dejó más de 30 muertos.
Durante su llegada a un consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo, Barrot expresó: «Creo que los EE. UU., que se han entregado mucho para conseguir un alto el fuego, pueden también, a través de sanciones que están preparadas, forzar a Vladimir Putin a sentarse en la mesa de negociación».
El ministro francés calificó el ataque como una «masacre», describiendo los bombardeos con misiles balísticos rusos como dirigidos «contra la población civil». Barrot enfatizó el «desprecio de Vladimir Putin por la población civil y por el derecho de guerra», resaltando el impacto devastador que estos ataques tienen en los civiles ucranianos.
Además, Barrot recordó que el presidente ruso sigue bajo un mandato de arresto emitido por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, subrayando la gravedad de la situación. «El ataque ruso contra una Ucrania que ha consentido un alto el fuego también evidenció que Putin no tiene ninguna intención de hacer camino en esa dirección», concluyó.
Las declaraciones de Barrot reflejan una creciente preocupación en la comunidad internacional por el conflicto en Ucrania y destacan el llamado a tomar medidas más contundentes contra el Kremlin. La situación actual se mantiene tensa, y los esfuerzos diplomáticos continúan ante la posibilidad de un peor desenlace en la región.
3eravoz @soyjosecorrea
Deja una respuesta