Jesús Gabriel Useche Moncada, un joven de 19 años de edad con discapacidad cognitiva moderada y diagnóstico de TDAH, fue excarcelado el 11 de abril tras permanecer más de tres meses privado de libertad en condiciones críticas en Lara. Su caso recibió medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El Movimiento Vinotinto informó en la noche del jueves que Useche salió de la cárcel luego de que lo detuvieron el pasado 9 de enero en el estado Lara, en el contexto de las protestas convocadas en todo el país en rechazo al fraude electoral del 28 de julio. La organización celebró la noticia y reiteró que la detención se trató de una injusticia, especialmente por su condición de salud.
Durante su reclusión, el joven permaneció aislado e incomunicado en el Internado Judicial de Aragua, un centro penitenciario conocido por sus condiciones de hacinamiento, falta de agua potable y alimentación deficiente.
10:00pm #11Abril #Lara, informan a nuestra organización sobre la libertad del jóven de 19 años, Jesús Gabriel Useche Moncada, luego de 3 meses de injusta detención. Useche, joven con discapacidad cognitiva moderada y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pic.twitter.com/3MgK96ZGCw
— Movimiento Vinotinto (@movinotinto) April 12, 2025
Jesús Useche atravesaba graves riesgos en la cárcel
A comienzos de febrero, la CIDH alertó sobre los graves riesgos que enfrentaba el joven debido a estas condiciones, que calificó como incompatibles con su estado de salud y con los estándares internacionales para la detención de personas con discapacidad.
La CIDH, órgano de la Organización de Estados Americanos, advirtió entonces que Jesús Gabriel Useche Moncada no contaba con acceso garantizado a su entorno familiar, atención médica adecuada ni a la defensa legal, lo que agravaba su situación. El organismo pidió al Estado venezolano adoptar medidas urgentes para preservar su vida, integridad física y salud.
La excarcelación se produce luego de semanas de presión por parte de organizaciones de derechos humanos y del pronunciamiento de la CIDH, que reconoció el impacto diferenciado que sufren las personas con discapacidad privadas de libertad.
Hasta el momento, se desconocen los detalles de su excarcelación.
A Useche lo imputaron por el delito de terrorismo en una audiencia realizada el sábado 11 de enero. Sus familiares habían alertado que, pese a tener 19 años, tiene la madurez de una adolescente de 13. Al momento de su detención, cursaba el sexto grado de educación básica.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Deja una respuesta